domingo, 11 de octubre de 2009

CUATRO AÑOS SIN SABU

CUATRO AÑOS SIN SABU
Nació como Hector Jorge Ruiz Saccomano, el 12 de Septiembre de 1951 en el Barrio de San Telmo, en la Capital Federal de la República Argentina. Tiene una hermana menor, Silvia. A los 6 años de edad fallece su madre, y a los 9 su padre decide su segunda unión matrimonial. Estas cosas hacen que pase más tiempo fuera de su casa. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Fray Cayetano Rodriguez, y más tarde en el colegio nacional San Martin, de la Capital Federal en Buenos Aires.

Entrando en la adolescencia comienza a tomar forma su sueño, la música, empezando a imitar a los cantantes de la época. Su otro sueño era el fútbol. Se prueba para las divisiones inferiores del Club Boca Juniors y queda elegido, pero al no tener el apoyo total de su padre se ve obligado a buscar trabajo para poder mantenerse.

Trabaja de todo buscando su oportunidad, vende periódicos, lustra zapatos y como cadete en diferentes empresas hasta que un día alguien le comenta que una importante casa de ropa (Modart) estaba buscando modelos para su colección juvenil. Va a una prueba y comienza a trabajar como modelo. Es alli donde usa su primer seudónimo: Giorgio. En una oportunidad, luego de un desfile, lo invitan a cantar sin saber que allí estaban 2 de los productores discográficos más importantes del momento. Uno de ellos, Ricardo Kleiman, le ofrece la oportunidad de grabar un disco. En ese momento le dicen que tiene que buscar un nombre con el que grabar el disco, ya que el suyo no era conveniente. Tenia que ser un nombre que atrapara. Por su parecido físico con el actor Sabú(en la década del 40 protagonizó películas como “El ladrón de Bagdad” y “El libro de la selva”), de él toma su nombre.

El 20 de Noviembre de 1969 lanza su primer disco “Toda mía la ciudad”, el cual se coloca dentro de las preferidas del verano. Para cualquier debutante 10.000 placas vendidas era un sueño. Sabú llega a vender 50.000. Su segundo disco “Ese tierno sentimiento”, a pesar de las versiones que dicen que bajó notablemente en ventas, no fué así, trepo a las 70.000 unidades vendidas. Superó a su primera producción. Este envión anímico hace que salga con mas fuerzas a reafirmar su vida artística. En Mayo de 1971 saca un nuevo disco, "Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar", y de ahí en más todos son éxitos. Con este éxito en la mano comienza una gira por Chile, Uruguay, Perú y Puerto Rico, donde fué premiado con un Disco de oro por sus ventas millonarias. Vale recordar que este tema con el nombre de "Con las chicas no sé que hacer", en Francia fué un fracaso, pero la visión de Ricardo Kleiman hace que mantenga su pegadiza melodía, y le encarga una nueva letra a Lelia Varzi y al mismo Sabú, para convertirlo en el éxito conocido. En Julio de ese mismo año sale a la venta "He tratado de olvidarte" de Dino Ramos.

En EEUU se interesan en él y arregla un contrato con el sello "Fania". Otro sello norteamericano, "Reprise", elige sus 3 primeros discos para editarlos entre el inmenso público de habla castellana, logrando resonante exito. Se convierte en uno de los artistas latinoamericanos de mayor venta discográfica con temas como: “Rosas a Sandra”, “Mon amour, mi bien, ma femme”, “Bésame”, “El o yo”, primer éxito como autor, “Es el amor de verdad”, “Esta noche vas a tener que ser mía”, “No puedo morir por dentro”, “Sonríe”, “Oh, cuanto te amo”, “Navegando”, “Fugitiva”, “O tú o nada”, “Es mi amor”, “Pequeña y frágil”. “Quiero morir por tu amor”, “Fiebre de ti”, “Quizás si, quizás no”, y cientos mas... Estos nombres y otros mas lo hacen batir récords de ventas en todo el mundo, y su despegue definitivo como cantante en el ambito internacional se hace realidad. Las presentaciones en lugares inimaginables(Japón, Africa, Mozambique bastan como ejemplo) se hacen algo habitual para él. Hizo shows televisivos en las capitales más importantes del mundo. Sus temas fueron incluidos en varias telenovelas de diferentes países.
Son incontables los premios en el mundo por ventas discográficas. Fué invitado como figura estelar en diversos festivales como: New York, Japón (donde en Diciembre del '71 se presentó junto a figuras como John Lennon, Quincy Jones, Frank Pourcell), Puerto Rico, Chile, Argentina y otros.
Del 25 al 27 de Noviembre del 71 participa en el Festival de la Cancion de Tokyo, representando a Uruguay, con el tema "He tratado de olvidarte", y es su amigo Cacho Castaña quien representa a la Argentina con la canción "Me gusta, me gusta", que luego popularizaría nuestro Sabú. En el año 1971 fué elegido "El cantante más popular del Uruguay", en una encuesta realizada por radio y televisión. Al mimso tiempo en Perú recibe el premio "Conejin" , equivalente a la revelación juvenil del año. En Septiembre lo anuncian en el programa "Sabados Gigantes" de España, marcando el interes mundial por nuestro ídolo. En este agitado tour llega a Brasil como invitado de honor a "Show TV", el programa de Roberto Carlos. En Mayo de 1971 viaja a Francia contratado por el productor frances Bob Socquet para lanzarlo a nivel continental.

Su primer grabación en frances fue "Mon amour, mi bien, ma femme", a la que le siguieron "He tratado de olvidarte", "El o yo", "Rosas a Sandra" y "Me gusta, me gusta". De Francia paso a Londres y a París para hacer presentaciones promicionales. En pleno éxito en Music Hall y Microfón, en 1972, grabó para RCA con el nombre de Gulliver el tema “Sellado con un beso” en ingles, y en la otra cara del mismo disco también figura Gulliver pero es Nicky Jones quien canta“Asi lo quiso Dios”. En 1976 graba en portugués para el sello RCA: Pequena e fragil y Este amor para mim. Integraron el coro en algunas de sus canciones mas conocidas, figuras de la talla de Valeria Lynch y Amanda Miguel. Más de 15 son los discos grabados; más de 200 las canciones registradas; 27 discos de oro y 7 de platino son el fruto de sus exitos; 6 idiomas son los que utilizo para inmortalizar exitos: español, portugués, japonés, francés, ingles e italiano.

Su capacidad de interpretación lo llevaron a protagonizar 2 películas: “Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar”: Se estrenó el 07 de Octubre de 1971, con dirección de Julio Saraceni, guión de Fernando Siro y Norberto Aroldi, y música de Alain Debray(Horacio Malvicino). Juntó a nuestro ídolo en los papeles principales actúan: Ubaldo Martinez, Diana Maggi, Enrique Liporace y Maria Leal, y los grupos musicales Pintura Fresca, Banana y Trocha Angosta;“El mundo que inventamos”: Se estrenó el 22 de febrero de 1973, Con Fernando Siro en la dirección y Norberto Aroldi como guionista, manteniendo la música de Horacio Malvicino. En esta producción se lucen junto a Sabú: Javier Portales, Cristina del Valle, Laura Bove, Fernando Siro, Juan Carlos Altavista, Ovidio Fuentes, Claudio Levrino, y Hugo Caprera entre otros. Este film se sigue pasando en los principales canales de televisión. Muy cerca estuvo de concretarse una tercera película junto a Roberto Carlos, pero agendas completas no lo permitieron. También participó en una telenovela en el año 1975, en Canal 9 de Buenos Aires, Argentina. Se llamaba "La aventura de vivir", y era protagonizada por Arturo Puig y Marta Gonzalez.. En 1982, recibió una beca para el Actor's Studio de Lee Strasberg, en Nueva York.

El Adiós: El 15 de Julio de 2005 es operado de 2 vértebras cervicales debido a un dolor en el cuello que padecía. A la semana sufre una recaída, y después de varios estudios descubren el verdadero mal que tenia. Solo hubo tiempo para 2 quimioterapia, pero a pesar de su fortaleza no resistió. El viernes 14 de Octubre ingresa al Hospital Español de la ciudad de México con una remera que le regalaron en Colombia con la leyenda: "Sabu: En Colombia te amamos. Regresa pronto". El 16 de Octubre a las 10.30, víctima de un cáncer de pulmón, falleció en brazos de su mujer de los últimos años, con quien fue feliz como nunca lo había sido. En dialogo desde México con Radio Caracol, Josefina Gil, relató que Sabú murió pensando en Colombia y que su última voluntad fue que fuera este país el primero en enterarse de su deceso. Los actos fúnebres de Sabu se cumplieron el lunes siguiente en la mañana en la capital azteca y sus cenizas, permanecerán algún tiempo junto a ella para luego ser llevadas a Argentina.