domingo, 17 de mayo de 2009

ALGUNOS ROMANTICOS DE MAYO

LEONARDO FAVIO

Leonardo Favio, nombre artístico de Fuad Jorge Jury, es un reconocio realizador cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino.

Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino en dos encuestas entre especialistas.

Como cantante, fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran "Fuíste mía un verano", "Ella ya me olvidó", "Para saber como es la soledad (Tema de Pototo)" de Luis Alberto Spinetta y "Chiquilladas" de Jose Carbajal. Sus canciones han sido transcriptas en más de catorce idiomas.

Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el peronismo. Resultado de ello es su película Perón, sinfonía del sentimiento de 1999, con una duración de 6 horas.

Nació el 28 de mayo de 1938, en la localidad de Luján de Cuyo, de la Provincia de Mendoza. Nació en un barrio pobre y complicado, donde soportó el abandono de su padre. Pasó gran parte de su infancia internado; conflictivo, siempre escapó o se le expulsó. Una serie de robos pequeños le llevó incluso a la reclusión carcelaria. Estudió un tiempo como seminarista y más tarde intentó en la Marina: duró poco y se marchó con el mismo uniforme con el que sirvió a pedir limosnas en Retiro. Su madre, escritora de radioteatros, solía conseguirle "bolos" (pequeños papeles escasamente remunerados) en Mendoza; etapa en la que además comenzó a preparar sus primeros libretos.

De pequeño Favio aprendió a tocar guitarra, intercambiando clases por trabajo. Antes del reconocimiento solo cantó en reuniones íntimas, entre amigos y familiares. Su debut como cantante le llevó a la Botica del Ángel, a manos de Eduardo Bergara Leumann. Ese mismo día un ejecutivo de la CBS le propuso grabar un disco, resultando el primer sencillo de Favio Quiero la Libertad, un gran fracaso. La productora entonces le aconsejó grabar Fuiste mía un verano y O quizás simplemente le regale una rosa; íconos de su primer álbum, también titulado Fuiste mía un verano (1968). El disco resultó emblemático, constituyendo el más clásico de sus repertorios. Tras su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, Leonardo consolidó su fama internacional.

El éxito sofocó un poco a Favio. De una vida más bien tranquila como director, pasó a un mundo mediático, lleno de fanáticos y conciertos continuados; tanto le atochó la fama que llegó a encerrarse durante meses en su departamento. Luego de grabar su segundo álbum – Leonardo Favio (1969)- y en pleno apogeo de su éxito como cantante, dejó los escenarios para dedicarse por completo a su película Juan Moreira (1973). Nazareno Cruz y el lobo (1975, sobre el radioteatro de Juan Carlos Chiappe) consolidó a Favio como director, siendo esta la película más vista en la historia del cine argentino. En 1976, realizó Soñar, Soñar, con Gianfranco Pagliaro y Carlos Monzón y, tras el golpe militar, se fue al exilio.

En 1976 dejó Argentina, exiliado por la dictadura que sacudió al país hasta 1983. Comenzó entonces una gira por América Latina, donde vivió casi dos años junto a su familia. Luego se estableció en Colombia, en la ciudad de Pereira, desde donde realizaba giras por varios países del mundo, interpretando sus afamadas canciones. De regreso en Argentina, año 1987, reinició su carrera como realizador cinematográfico (filmó Gatica, el Mono, 1993) y continuó paralelamente la de cantautor, esta vez en giras más cortas debido al tiempo que le brindaba al cine.

Entre 1996 y 1999 realizó un documental – sin estreno comercial- titulado Perón, sinfonía del sentimiento. Favio relata en cinco horas y cuarenta y cinco minutos la situación de Argentina entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la muerte de Juan Domingo Perón (1974).

Su última obra es El Romance de Aniceto y la Francisca. Favio interpreta el tema musical que cierra el film, el que a su vez es obra de su hijo, el músico y compositor, Nico Favio -premio Clarín al artista revelación 2005 por "Rodeado de Buenos Aires" y las actuaciones del incipiente "Material Pesado".

ENRIQUE IGLESIAS

Enrique Miguel Iglesias Preysler (Madrid España, 8 de mayo de 1975) Cantautor y Productor, cantante de pop rock, es hijo del cantante Español, Julio Iglesias y de la modelo, socialité Filipina Isabel Preysler.

Enrique Iglesias comenzó su carrera en 1995 con el sello discográfico Fonovisa, de la empresa Televisa, que en sus inicios lo ayudaría a convertirse en uno de los artistas más populares en América Latina, Estados Unidos y muchas partes de Europa.

Al terminar el contrato con Fonovisa en 1998 Enrique Iglesias consiguió firmar un contrato sin precedentes con Universal Music Group por casi $50,000,000 (dls), para realizar con Universal Music los discos en español, y con Interscope Records los discos en inglés.

En 1999, Enrique Iglesias comenzó a incursionar en el mercado de la música en inglés, al grabar en ese idioma logró el éxito y el reconocimiento ahora si en todo el mundo.

Hasta el momento (2009) 19 de sus temas han llegado al # 1 de las listas del Billboard Hot Latin Tracks, más que cualquier otro artista hispano en la historia, además ha conseguido 2 sencillos # 1, en el Billboard Hot 100 , para un total de 21 Números Uno tanto en el mercado Latino como en el anglosajón en los Estados Unidos, convirtiendose con esto en el artista con más canciones en el #1 en la historia,llegando a superar a otros idolos como Mariah Carey y los Beatles.

Enrique Iglesias ha logrado un total de 47 éxitos Número Uno en los distintos charts de Billboard: 19 Hot Latin Songs; 14 "Latin Pop Airplay"; 2 "Latin Tropical Airplay"; 1 "Latin Regional Mexican"; 2 "Billboard Hot 100"; 6 "Hot Dance Music/Club Play"; 1 "Adult Contemporary"; y 2 "Canadian Singles Chart". Además de los éxitos en inglés y primeros lugares en todo Europa y el resto del mundo.

"The Supernova" conocido asi por muchos de sus fanaticos en el mundo, ha vendido alrededor de 60 millones de copias discográficas,tan solo en Estados Unidos se han vendido más de 10 millones copias discográficas de cd álbum, convirtiéndose con esto en uno de los más grandes vendedores de discos en todo el mundo.

ALBERT HAMMOND

Albert Hammond OBE (Londres, 18 de mayo de 1942) es un cantante y compositor británico.

Nacido en Londres por las circunstancias de la II Guerra Mundial, su familia procedía de Gibraltar, donde se educó.

Comenzó a despuntar en los albores de la música pop en la Península Ibérica con la banda que lideró The Diamod Boys, que además ayudó a introducir los nuevos ritmos en España.

Posteriormente formaba el dúo Albert & Richard, junto a su compatriota Richard Cartwright y se presentan en Londres. Tras su separación, Hammond permanece en el Reino Unido, hasta dar el salto a Estados Unidos a principios de los setenta. En América se consagra, componiendo, entre otros éxitos, el célebre It never rains in Southern California.

Durante los siguientes años edita varios álbumes en inglés y español. My Spanish Album (1976), se publica íntegramente en esta última lengua, destacando el tema Échame a mí la culpa, que arrasó en el mercado de ventas en España.

En los ochenta, tras grabar Comprenderte (1981), se dedica a la composición para artistas como Julio Iglesias, Whitney Houston, Aretha Franklin, Elton John o Tina Turner.

En 1996 publicó un LP dedicado a la copla, que versionaba temas como Ojos verdes o Pena, penita, pena.

En 1999 fue condecorado Caballero de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II de Inglaterra.

R A P H A E L

Mundialmente conocido como "El Niño", Miguel Rafael Martos Sánchez nació en Linares, Provincia de Jaén, España, el 5 de mayo de 1945, en el seno de una humilde familia. Su padre era obrero ferrallista, operario de la construcción encargado de colocar los esqueletos de hierro en las vigas de hormigón, mientras su madre se prodigaba en los quehaceres hogareños y el bienestar familiar. Tuvieron cuatro hijos varones: Francisco -el mayor-, Juan, Miguel Rafael (El Niño) y José Manuel.

Cuando el pequeño Rafael tiene apenas nueve meses, su padre, que trabajaba para el ayuntamiento, es trasladado a Madrid, a donde emigra con toda la familia.

Acostumbrado desde siempre a oír cantar a su madre, doña Rafaela, que tenía muy bonita voz, resultó muy natural que "Falín" -como le llamaban en su casa- además de jugar como todos los niños, pasara el día cantando.

Y quiso la suerte que la escolanía de la Iglesia de San Antonio de Madrid necesitara por esos días una primera voz para el coro. Enterado de ello, su hermano Juan intermedia y el pequeño "Falín", pese a su corta edad, es integrado a él inmediatamente, y así, con apenas cinco años, comienza a solventar sus estudios en ese colegio capuchino. Hiperactivo y travieso, varias veces fue expulsado del colegio y otras tantas vuelto a incorporar (su presencia en el coro sería a la postre, imprescindible).

A los nueve años, participa en un festival en Salzburgo, Austria, con el coro del colegio, y es reconocido como niño prodigio, al recibir el premio como solista, a la mejor voz infantil de Europa.

Pocos años después ingresa como cadete y aspirante en la Academia y editorial musical del maestro Francisco Gordillo, con vistas a lanzarse en la carrera artística.

Ya con Francisco 'Paco' Gordillo -hijo del maestro Manuel Gordillo- como representante, se inicia Raphael como cantante profesional, firmando contrato como artista exclusivo para discos Philips (de allí tomó la "ph" que agregó a su nombre). Sus primeros éxitos fueron: "Te voy a contar mi vida", "Llevan", "A pesar de todo", "Cada cual" e "Inmensidad".

Se asocia entonces con el joven pianista y compositor Manuel Alejandro, también de origen andaluz, autor de muchos de sus éxitos, como "Yo soy aquel", "Cuando tú no estás", "Digan lo que digan", "Desde aquel día", "Amor mío", "Qué sabe nadie" y "En carne viva", entre otros.

A los diecisiete años gana los premios del “IV Festival Español de la Canción de Benidorm" con el galardón de “mejor intérprete”, mientras proporciona el éxito de un Primer premio a la canción de Regueiro y Llorente “Llevan”, siendo premiados también otros cinco temas por él defendidos en el certamen: “Quisiera” 2º Premio; “Cada cual”, 3º; “A pesar de todo”, 5º; “No”, 8º y “Lazarillo”, 9º.

Posteriormente, tras breve pasaje por el sello francés Barclay, para el que graba un EP en 1963, firma contrato también como artista exclusivo con la casa discográfica Hispavox.

En sus comienzos acude a programas radiofónicos en Radio Madrid y Radio Intercontinental del veterano Ángel de Echenique -que se celebran en directo- donde gana al concurso Ruede la Bola y numerosos premios más.

Breve pero auspiciosa fue su aparición en la película "Las gemelas" (1962), donde interpreta apenas dos temas.

En 1966 filma su primera película como protagonista, "Cuando tú no estás", dirigida por Mario Camus, a la que seguirían, en años sucesivos, siete producciones más (ver filmografía), todas con gran éxito internacional de taquilla, hasta inclusive en Rusia.

Raphael inaugura en noviembre de 1966 con un concierto en el madrileño Teatro de la Zarzuela, para España e Hispanoamérica, lo que sería su marca artística en lo escénico: los recitales unipersonales de más de dos horas de duración continuada. Verdaderos maratones interpretativos donde da rienda suelta a todo su caudal vocal e histriónico y hace plena entrega de sí ante su público.

Entre sus canciones más famosas de este período -además de las ya mencionadas-, se encuentran: Yo no tengo a nadie, "Poco a poco", "Al ponerse el sol", Hablemos del amor, "Mi gran noche", "Cierro mis ojos", "Huapango torero", "Sandunga" y "Llorona", estos tres últimos temas de origen mexicano.

En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con sus éxitos Yo soy aquel y Hablemos del amor quedando en 7º y 6º posición, lo que coadyuvó a su lanzamiento internacional, comenzando una interminable serie de giras.

Incursiona en la radio y la TV españolas conduciendo shows como "El mundo de Raphael" mientras sus especiales de Nochebuena comienzan a ser cita y referencia que, con el tiempo, se harían tradición.

El 25 de octubre de 1970 se presenta en el famoso "Show de Ed Sullivan", de la cadena televisiva estadounidense CBS, cantando en vivo en español, inglés e italiano, volviendo a aparecer en el mismo a los pocos meses.

En 1972 funda su propia productora, Zzelesta --de corta existencia-- quedando Hispavox como distribuidora asociada para España, y firma contrato internacional con Parnaso Records.

El 14 de julio de ese mismo año, contrae enlace con la periodista y escritora Natalia Figueroa. La boda se realiza en la ciudad de Venecia (Italia), para evitar el acoso periodístico. Tuvieron tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel, de los cuales Raphael siempre acota: "Han sido mis mejores conciertos".

También es abuelo de cuatro niños: Nicolás y Julia (hijos de Jacobo y la actriz Toni Acosta), Manuela y Carlos (hijos de Alejandra y Álvaro Arenzana) y Manuel casado con Amelia Bono (hija del político José Bono) esperan su primer hijo para la primavera de 2009.

También incursiona en la telenovela, con la producción mexicana "Donde termina el camino", transmitida en la primavera de 1978 en México y posteriormente en países sudamericanos como Perú y Chile.

A principios de los ochenta graba canciones como: "Qué sabe nadie", "¿Qué tal te va sin mí?", "Como yo te amo", "En carne viva" y "Estar enamorado". En 1984 graba su primera producción con composiciones de José Luis Perales como "Ámame", "Yo sigo siendo aquel", y "Estoy llorando hoy por ti".

Posteriormente ingresa a CBS Columbia (hoy Sony Music), donde continuó su carrera con composiciones de Roberto Livi como "Toco madera" y "Maravilloso corazón". A principios de los años 90 logra un hit con "Escándalo", de Willy Chirino, en muchos países, e inclusive alcanza la posición N°1 en el top ranking de ventas en Japón.

A finales de los años 90, tras pasar por PolyGram, regresa a EMI (actualmente propietaria del sello Hispavox).

En 1998 publica la primera parte de sus memorias, "¿Y mañana qué?", que abarca desde su niñez hasta la época de su casamiento.

En el año 2000 Raphael interviene en teatro, asignatura pendiente para el artista, con la puesta en escena del musical "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", que estuvo siete meses.


MYRIAM HERNANDEZ

Myriam Raquel Hernández Navarro (Ñuñoa, 2 de mayo de 1967) es una cantante chilena. Desde 1989, ha lanzado 8 discos inéditos además de recopilaciones y álbumes en vivo, con los cuales suma más de 5 millones de copias vendidas en toda América.

Myriam Hernández comenzó su carrera a finales de la década de los 80. Tanto su belleza como su voz han llamado la atención de cuantos han presenciado sus actuaciones en directo. Su talento artístico, sumado a su tenacidad, ilusión y dedicación han sido sus mejores aliados para conseguir que, con su primer disco, Myriam ya fuera conocida como una de las figuras más destacadas en la música de su país natal, Chile. El público latinoamericano la conoció en el festival Acapulco 92 y quedó sorprendido: en un mundo en que las canciones de amor rebosan de frustraciones, rencores y ansias de revancha, los temas tiernos de Myriam eran un verdadero solaz, un buen romanticismo.

Myriam contrajo matrimonio a los 25 años de edad con el empresario chileno Jorge Saint-Jean el 15 de agosto de 1992 en los salones del Hotel Hyatt. Jorge es también manager de Myriam y ella le ha dedicado algunas de sus canciones. “Muchos me preguntan si es difícil mantener un matrimonio estable mientras eres artista, yo digo que no hay nada imposible, sobre todo cuando como yo, se cree en el amor eterno”. El 17 de noviembre de 1994 nació su primer hijo Jorge Ignacio y el 10 de mayo de 1997 nació su hija Myriam Isidora, para Myriam ser mamá es lo más maravilloso que le ha podido ocurrir en la vida.

Myriam sigue apostando al castellano como la lengua que le ha permitido definir su estilo y ganarse un lugar dentro de un mercado bastante competitivo. Pensando siempre en un público global, nos sigue entregando sus canciones dedicadas al amor en diversos matices, que son un verdadero deleite a nuestros oídos. Myriam incursionó como modelo y ha conducido varios programas de televisión en Chile, así como también co-animó el Festival de Viña del Mar durante cinco años, confirmando así, que Myriam es una artista integral y muy profesional en todo lo que se propone hacer, pero ante todo, ella reconoce que su verdadera pasión es el canto.

Myriam Hernández, es la voz, el romance, la elegancia y sobre todo, la sencillez combinada de un aire de humanidad que la caracterizó desde pequeña, ya que esta mujer, que es también madre, no es sólo una estrella reconocida, sino también humanitaria y sensible al dolor ajeno.

CHARLES AZNAVOUR

Charles Aznavour, nacido con el nombre de Shahnourh Varinag Aznavourian es un cantante, compositor y actor francés de origen armenio. Nació en París el 22 de mayo de 1924. Se trata de uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa, y el más conocido internacionalmente; ha vendido más de 100 millones de discos. Aznavour es conocido por críticos y admiradores con el apodo de «Charles Aznavoice.
Debutó en la canción junto a su hermana Aida, al mismo tiempo que en el teatro, donde interpretó desde los 11 años diferentes papeles infantiles.

Su encuentro en 1941 con Pierre Roche fue decisivo para él: los dos hombres escribieron juntos canciones y las interpretaron a dúo. J'ai bu, cantada por Georges Ulmer, ganó en 1947 el Grand Prix. El dúo actuaba entonces en la primera parte de los conciertos de Édith Piaf, hasta que Roche se fue a Quebec. Aznavour escribió canciones para estrellas como la Piaf (Jézébel), Juliette Gréco (Je hais les dimanches), Eddie Constantine (Et bâiller, et dormir), pero al principio de su carrera tuvo muchas dificultades para triunfar. Más tarde, supo explotar este periodo de su vida en una canción que recoge el estado de ánimo de un fracasado en el mundo de la canción: Je m'voyais déjà.

Su primer triunfo data de 1953, cuando actuó en el teatro Olympia: Sur ma vie se convirtió en su primer gran éxito. Canciones como Viens pleurer au creux de mon épaule, Tu t'laisses aller, La mamma, Comme ils disent, son cada una de ellas un pequeño bosquejo de la vida cotidiana, un fragmento de vida. Aznavour posee una capacidad especial para resumir en pocas frases una situación en la que se encuentran muchas personas. También ha sabido explotar muy bien su persona, su talla, su voz: sus defectos se han convertido en cualidades.

Muy pronto conquistó al público estadounidense y, más tarde, recorrió el mundo con su música. Paralelamente ha mantenido una carrera cinematográfica, demasiado discreta para su gusto, revelándose como un actor de talento en Tirez sur le pianiste (Disparen sobre el pianista) (1960) de François Trufaut, Un taxi pour Tobrouk (1961) de Denys de La Patellière, Diez negritos (1974) de Peter Collinson y en El tambor de hojalata (1979) de Volker Schlöndorff.

En 2009 una de sus canciones (For me, formidable) sonaba en la banda sonora de la película Siete almas protagonizada por Will Smith. También en este año, Aznavour ha publicado un álbum doble, Dúos, donde canta con estrellas de varias generaciones como Liza Minnelli, Elton John y Laura Pausini. Gracias al uso de nuevas tecnologías, Aznavour ha podido grabar un dueto con la difunta Edith Piaf, con quien actuó «cientos de veces» pero sin llegar a registrar dichas actuaciones.