domingo, 19 de abril de 2009

GRUPO DEL RECUERDO: LOS PECOS

Pecos es un dúo musical español, integrado por los hermanos Pedro José, "el moreno" (Madrid, 26 de febrero de 1962) y Francisco Javier Herrero Pozo, "el rubio" (Madrid, 7 de noviembre de 1960).[1] El éxito de su música, dirigida al público femenino, se convirtió en un auténtico fenómeno social en España en los últimos años de la década de 1970 y los primeros de la de 1980.

Comenzaron a despuntar a finales de los años setenta, una época en la que el panorama musical español está dominado por solistas melódicos, como Julio Iglesias, Pablo Abraira o José Luis Perales. Pecos nació con la perspectiva de cubrir un sector de público principalmente adolescente femenino en línea con la tendencia marcada por Miguel Bosé en su primera etapa profesional.

Debutaron con el sencillo Esperanzas (1978), que fue número 1 durante cuatro semanas consecutivas. Ese mismo año Juan Pardo, a través de CBS, produjo su primer LP Concierto para adolescentes, que arrasó en las listas de éxitos en parte gracias al tema Acordes. Se llegaron a vender más de 300.000 ejemplares del LP.

Con su segundo disco largo, Un par de corazones (1979) alcanzaron igualmente un volumen de ventas arrollador. El título más destacado del álbum, Háblame de ti, se pudo escuchar en todas las emisoras y locales de la geografía española. El éxito volvió a repetirse con el tercer LP, Siempre Pecos (1980).

En 1981 su carrera se interrumpió por realizar los integrantes del dúo el servicio militar, pero se reanudó en 1984, con la publicación del disco Por arte de magia. Menos afortunados desde el punto de vista comercial fueron sus siguientes proyectos 20 años (1981) y Por arte de magia (1984). Al no tener tanto éxito como los anteriores, el grupo se deshizo en 1986. Pedro grabó un disco en solitario: Prefiero combatir.

Tras un tiempo apartados del panorama musical, regresaron en 1993 con Pensando en ti, en el que colaboró Pepe Robles (antaño componente de Módulos). Con posterioridad han editado nuevos discos, sin gran repercusión, salvo el lanzamiento del recopilatorio 30 años y un par de corazones (1998).

Es uno de los mejores grupos de los años 70 y 80 que persisten con el tiempo.

ALGUNOS ROMANTICOS DE ABRIL

Roberto Carlos Braga (19 de abril de 1941) es un cantante brasileño, considerado el rey del mercado discográfico de su país y un importante cantante melódico.

Entrado los años 70, Roberto Carlos se vuelve un cantante más romántico y sus éxitos comienzan uno tras otro a inundar las emisoras radiales no solo de Brasil sino de todo el Continente Americano y España. Es el único cantante latinoamericano que ha ganado el Festival de la Canción de San Remo en Italia. Otros como José Feliciano y Luis Miguel han participado también.

Roberto Carlos durante la década de 1970 actúa en varias ocasiones en el Festival de Viña del Mar en Chile. En una de esas oportunidades le dedicó una canción a la Primera Dama de la Nación Lucía Hiriart de Pinochet, esposa del entonces Presidente chileno Augusto Pinochet, quienes se encontraban presentes en el lugar.

Desde los 70 y hasta la fecha Roberto Carlos no ha dejado de grabar y hacer música exitosa.

Tiene 138 millones de discos vendidos en todo el mundo, récord para un cantante latinoamericano. Ganador del Grammy al mejor intérprete pop en 1988, gracias a la canción "Si el amor se va" de Bebu Silvetti y Roberto Livi. Es el único artista latino considerado leyenda que ha realizado un MTV acústico y colaborado con estrellas mundiales en diversas giras. Sus temas han aparecido en las bandas sonoras de varias películas.

Destacar aquí alguna canción de Roberto Carlos es muy arriesgado por lo extensa que es su discografía. Es considerado uno de los más grandes cantautores de la historia en colaboración con su amigo Manuel Morais y Erasmo Carlos, juntos son una pareja de compositores al estilo de Gardel-Lepera, Battisti-Mogol o Lennon-McCartney. Le ha escrito a todo, el amor, el desamor, el sexo, a Dios, la ecología, las madres, los padres, los viejos, los niños, el amigo, el divorcio, la guerra, etc.

Realizar una lista de sus mejores canciones puede ser un trabajo largo y arduo, y ningún disco de éxitos resume su obra a la perfección, ya que serían necesarios varios discos para hacerlo, en Brasil se lanzó un compilación organizada por décadas. Cada disco suyo contaba con más de un hit, y según registros, es el artista latinoamericano que más ha sonado en la historia de las radios en el Continente Americano.

El cacharrito, Jesus Cristo, un millón de amigos, amada amante, qué será de ti, propuesta, canzone per te, un gato en la oscuridad, detalles, el progreso, amigo, Lady Laura, desahogo, mi querido mi viejo mi amigo, no te apartes de mi, amante a la antigua, cama y mesa, emociones, cóncavo y convexo, el amor y la moda, símbolo sexual, desde el fondo de mi corazón, apocalipsis, nuestro amor, negra, si el amor se va, mis amores, si me vas a olvidar, si piensas si quieres, amor sin límites, mujer pequeña y camionero, una gran parte de estos temas son de Manuel morais...

Todo esto sin contar la cantidad de éxitos conseguidos en Brasil que no entraron al mercado hispano por no ser traducidos al español, que suman más de 250.

Sus presentaciones son las más grandes realizadas por artista latino alguno, su orquesta es considerada la mejor de ningún cantante en la historia. Su formación original era de 32 músicos, los cuales Roberto bajó a 16 con la aparición de los sintetizadores. La fama de la orquesta proviene de una vez que tuvieron que acompañar a Frank Sinatra luego que sus músicos resultaron intoxicados y Roberto dijo a Frank que solo le colocara las partituras y ellos lo acompañarían, así sucedió y Sinatra confesó que jamás había tocado con orquesta igual.

Miguel Luchino González Bosè, más conocido como Miguel Bosè ( Panamá, 3 de abril de 1956), es un cantante español. Ha vendido en total más de 12.000.000 de copias a nivel internacional.

En 1975 entra de lleno en la música de la mano de Camilo Sesto y en 1977 firma un contrato con la CBS, bajo el sello internacional de Epic. Ese mismo año ve la luz su primer álbum y el tema "Linda" de I Pooh, que además incluía canciones como "Amiga" y "Mi libertad", de Claudio Baglioni, de gran popularidad en España y América Latina, que le consagrarían como artista de masas. En 1978, con el segundo álbum "Miguel Bosé" y con la canción "Anna", comienza una exitosa carrera internacional con fuerte proyección en varios países de Europa. Un poco más tarde saldría su álbum "Chicas!" (1979) de donde se extraerá uno de sus mayores éxitos de esta época: "Super Superman".


En 1980 Bosè publica "Miguel" su álbum más importante de esta primera etapa que contenía los sencillos "Morir de amor" y "Te amaré", que le colocarían a la cabeza de la listas de numerosos países. "Olympic Games" fue uno de sus sencillos más internacionales de este álbum. En su portada aparecía vestido de torero como homenaje a su padre. Las giras multitudinarias se suceden, al igual que las versiones de sus discos en otros idiomas. Con su siguiente trabajo, el álbum, "Más allá" (1981), Bosè no consigue la repercusión de otros trabajos y el sencillo "Márchate ya" no acaba de encajar entre sus fans. Este percance lleva a la discográfica a editar al año siguiente un álbum recopilatorio con todos sus sencillos y con dos temas inéditos: "Bravo muchachos" (1982) que consigue colocar a Miguel en los primeros puestos de las listas en España, Italia y otros países de Europa.

Por estas fechas, Miguel se convierte en padrino del exitoso grupo mexicano Timbiriche cuyos integrantes eran: Diego Schoening, Sasha Sökol, Benny Ibarra, Mariana Garza, Alix Bauer y Paulina Rubio. Durante su estadía en México se le relacionó mucho con la cantante y actriz Daniela Romo y realizó producciones con Luis del Llano Macedo.

Mientras que su éxito en Italia estaba in crescendo y su álbum "Milano-Madrid" 1983 así lo acreditaba, en España su álbum de 1983 "Made In Spain" (grabado con composiciones realizadas para él por bandas de la época como "Alaska y los Pegamoides", "Radio Futura" o "Mecano") no acaba de cuajar. Bosè intentaba mantenerse a flote después de su éxito a finales de los 70, pero veía cómo todas las formaciones del fenómeno fans de la década pasada, tipo "Pecos", iban desapareciendo paulatinamente siendo sustituidas por bandas de la movida madrileña.

1984 ve el nacimiento de un nuevo Miguel Bosè. El artista decide tomar las riendas de su carrera, y redirigir su música hacia un público más maduro. Perseguido por el fantasma de la etiqueta "música para niñas", Bosè cambia su registro vocal (mucho más grave ahora) y reorienta su música hacia influencias de la talla de David Bowie o bandas como "Depeche Mode".

El giro musical es mal acogido por la discográfica SONY, que cree que su producto se les va de las manos, y se convierte en incontrolable. Miguel Bosé graba, en contra de la voluntad de su discográfica, "Bandido", considerado como una de sus obras cumbres. Sus sencillos "Sevilla" y "Amante bandido" arrasan en las listas españolas y latinoamericanas y pronostican un futuro prometedor para el nuevo Bosé. Si bien el cambio le sitúa a la vanguardia de la moda y la época, este nuevo registro no es bien aceptado por los fans italianos que preferían la imagen pulcra de niño bueno de antaño frente a este nuevo Bosé más ambiguo y con barba de tres días, vestido con el popular pantalón-falda de esa época. La portada del álbum mostraba a un Bosé revolucionario, con el rostro maquillado y el pelo crespado en la línea del trabajo "Aladdin Sane" de David Bowie.

Es una etapa en la que la imagen de Bosè es casi tan importante como su música. Su look moderno y sofisticado (mitad vampiro mitad extraterrestre) y su carisma se convierten en la tarjeta de presentación allí donde va. El artista se rodea de un halo intocable combinando sus trabajos musicales con incursiones esporádicas en el mundo del cine como "El caballero del dragón" (la película española más cara hasta la época) o "En penumbra".

El camino musical de la experimentación y de la producción más elaborada continúa para Miguel con el lanzamiento de sus dos siguientes discos, editados ya en Warner Music, su actual compañía discográfica: "Salamandra" ('86) y "XXX" (1987).

Si bien "Salamandra" es una continuación algo más compleja e intimista de "Bandido", con sencillos de gran éxito y repercusión como "Nena" o "Aire soy", "XXX" es el ambicioso intento de Bosè por conquistar el mercado norteamericano. Con un sonido mucho más industrial y letras más crípticas, el disco se edita en EE.UU. con portada diferente y los temas en inglés. Ni "Lay Down On Me" ni "The Eight Wonder" lograrían la repercusión deseada por el artista, mientras que sus versiones en castellano, "Como un lobo" y "Duende", sí triunfarían en España y Latinoamérica. Tras una durísima gira en la que Bosè se quedó literalmente en los huesos, el artista decide tomarse un largo descanso para disfrutar de la vida cotidiana, perdiéndose en las noches madrileñas. œ

Los primeros años 1990 reciben el lanzamiento de su álbum "Los chicos no lloran", que acerca a Miguel a un sonido más comercial y aportan una imagen más accesible para todos los públicos. El disco cosecharía varios éxitos en sencillo, pero perdería el glamour y la sofisticación de los trabajos anteriores. La exitosa gira de presentación del disco se recogería en su siguiente trabajo "Directo '90".

Tras un corto periodo de relax, en 1992 Bosè consigue otro hit, esta vez en el mundo cinematográfico, con su papel de juez travestido en la película de Pedro Almodóvar "Tacones lejanos".

En 1993 se presenta en el mercado español el álbum "Bajo el signo de Caín" que posteriormente, en 1994, se editará en versión inglesa e italiana. El disco es un regreso al camino de la experimentación y refleja una notable madurez artística creando un puente sonoro con "XXX", pero más intimista e innovador si cabe y cargado de una belleza ambiental casi cinematográfica. "Si tú no vuelves" y "Nada particular" fueron los singles de mayor éxito del álbum. De nuevo una exitosa gira devolvería a Bosè sobre los escenarios, para continuar con la aparición en la importante producción francesa "La reina Margot".

En 1995 saldría "Laberinto", compleja continuación de "Bajo el signo de Caín", aún más experimental y críptica, que tan sólo contenía un tema meramente comercial al uso, "La autoradio canta". El disco se reeditaría incluyendo tres temas más comerciales, entre ellos el single "Este mundo va", para asegurar así su éxito de ventas. Y una vez más otro hito en el mundo cinematográfico acompaña a Bosè con su aparición en la película "Libertarias" de Vicente Aranda. También en 1995 Miguel Bosè aparece en el cortometraje "Detrás del dinero" de Alejandro González Iñárritu.

En 1996 murió su padre Luis Miguel Dominguín a los 69 años a causa de un derrame cerebral.

En 1998 Miguel publica un álbum de versiones, "Once maneras de ponerse un sombrero": su personal homenaje a algunas de las canciones más importantes de la cultura latina para él. Siguiendo el camino de la producción compleja, el trabajo rebosa belleza en sus singles "Muro" y "Sólo pienso en ti". En este mismo año Miguel Bosè sufre un accidente de automóvil al lado de su amiga Rebecca de Alba. Rebeca sólo tuvo contusiones, pero Miguel quedó gravemente herido, dos semanas después apareció en una entrega de premios con su amigo Alejandro Sanz, donde aparecieron vestidos y peinados igual. Miguel apenas podía caminar y llevaba una faja ortopédica.

En 1999 Miguel publica un disco de éxitos de los últimos 16 años de carrera (1984 - 1998) el disco con el nombre de "Lo mejor de Bosè" que incluía 2 temas inéditos "Hacer por hacer" y "No hay ni un corazón que valga la pena" y 2 nuevas versiones, una de "Amante bandido" y otra de "Nena" y para Italia también sale otro de éxitos con el nombre "Best Of" con una versión en italiano de "Este mundo va" "Questo mondo va" y de "Hacer por hacer" "Un momento per me".

Tras un periodo marcado por la presentación del programa "Séptimo de caballería" para TVE y un aparatoso accidente de tráfico que casi le cuesta la vida, Bosè se embarca en el año 2000 en un larguísimo tour, "Girados", junto a la ex cantante del grupo Mecano, Ana Torroja, que les llevará a muchas ciudades de España y Latinoamérica haciendo repaso por la extensa carrera musical de ambos artistas e interpretando muchos de sus temas a dúo. La gira se publicó en un doble CD grabado en directo.

En 2001 Miguel publica su nuevo trabajo de estudio, el primero desde 1998: "Sereno", un disco más comercial respecto a sus trabajos anteriores y donde se reflejan algunas etapas desconocidas de su vida.

Tres años después de la publicación de "Sereno" (2001), Miguel presentó el ambicioso proyecto "Por vos muero" (2004), donde colaboró con varios músicos y compositores, entre ellos Alejandro Sanz, el cual este mismo año se convirtiera en su compadre, ya que fue padrino de bautizo de Manuela, la hija de Sanz. El disco, grabado en La Cuadra, la casa de Miguel, bajo la producción de Chris Cameron y Nicolás Sorín, es una especie de homenaje personal al mundo del cine, a las bandas sonoras y a la formación clásica que recibió de niño. Un disco que presentó en directo en muy pocas ciudades de España y México, con diferentes orquestas sinfónicas, y que supuso uno de los retos más importantes en su carrera.

En 2005, sale "Velvetina", una obra que nos acerca al mundo de la electrónica, el dance, el trip hop y el chillout, grabado al mismo tiempo que "Por vos muero". "Velvetina" presenta 13 nuevas canciones compuestas y producidas por Antonio Cortés y el propio Miguel, en cuyas letras se mezclan diferentes idiomas. El DVD, que acompaña una de las ediciones del disco, incluye 13 vídeo-clips que ilustran visualmente cada uno de las canciones. Estas "video-creaciones" ha sido dirigidas por jóvenes realizadores que gozaron de total libertad creativa. El diseño del disco y la imagen de "Velvetina" ha sido realizadas por el diseñador David Delfín. Uno de los mejores discos de Miguel por sus profundas y hasta cierto punto confusas letras. El video "Down With Love" fue censurado por su "alto contenido erótico" en México.

En 2007, sale a la venta "Papito", donde recopila sus más grandes éxitos, cantándolos a dúo con varios cantantes de talla internacional y teniendo gran éxito la primer semana de ventas, logrando en México el Disco de Platino. La gira Papitour reune a una gran cantidad de personas a lo largo de Latinoamérica, España y un concierto en Italia, en el 2008 después de un descanso Miguel continuo con su gira de grandes éxitos.