domingo, 1 de febrero de 2009

GRUPO DEL RECUERDO: I POOH

I POOH

Sin lugar a dudas, esta es una de las bandas más populares de Italia y ejercieron una influencia innegable en la escena musical de los años 70 y 80 gracias a la calidad de sus voces, sus letras y su música que nos han dejado verdaderos clásicos de la música pop y una extensa discografía.
I POOH nace artísticamente en 1966 como un grupo de siete músicos (Valerio Negrini, Roby Facchinetti, Riccardo Fogli, Mauro Bertoli, Mario Goretti, Gilberto Fagioli y Bob Gillot), pero no es hasta 1973 cuando alcanza su formación definitiva de cuatro componentes. Aunque no es integrante del grupo en la actualidad (fue su bateria en los orígenes), la historia de I POOH no estaría completa sin citar a Valerio Negrini. Él es el letrista de casi todos los temas del grupo y si bien las lineas melódicas, la armonización y los arreglos vocales de las canciones han sido decisivos para convertirlas en éxitos, no lo hubiesen sido tanto sin las letras de Valerio, llenas de contenido, de mensaje y de vivencias humanas. Sus primeros discos fueron ‘Vieni fuori’ y ‘L’uomo di ieri’.

Fueron muchos los temas que I POOH grabaron en castellano y que alcanzaron gran éxito en España y Latinoamérica: ‘Día tras día’, ‘Búscame’, ‘Mujer entera’, ‘Pensamiento’, ‘Tú y yo en el más allá’, ‘Susana se casa’, ‘Qué ha sido de ti’, ‘La otra mujer’, ‘Estación de viento’, ‘Cantar para ti’, ‘Sé tuya, sé mía’, ‘Me siento vivo, ‘Todo a las tres’, ‘A un minuto del amor’, ‘Tú y yo por otros días’, ‘Dame sólo un minuto’, ‘Tantos deseos de ella’… Entre otras curiosidades, destacar el tema ‘Linda’ que la casa discográfica se la traspasó a Miguel Bosé para su presentacion estelar en España

Tras 40 años de carrera, han grabado 30 álbumes (3 en vivo), 15 discos de oro, 44 discos del platino, 23 millones de álbumes vendidos, 20 millones de singles, más de 330 canciones registradas, 3.500 conciertos, cientos de giras espectaculares por todo el mundo con más de 7.000 horas de música, 3 libros biográficos y muchos premios y reconocimientos (Caballeros de la república en 1986, embajadores del WWF en 1987, los guardabosques honorarios de Europa en 1998…) Son autores de la primera comedia musical ‘Pinocchio’, … y la historia continúa…

ALGUNOS ROMANTICOS DE FEBRERO


ALBERTO PLAZA

Alberto Plaza Aguirre (* Santiago, 12 de febrero de 1962), cantautor chileno, hijo del matrimonio entre Luis Alberto Plaza Valenzuela y María Angélica Aguirre Robles, menor de los cuatro hijos de la pareja.

Estudió en el Colegio del Verbo Divino, un colegio Católico en Santiago, en donde dio los primeros pasos musicales cantando en los festivales organizados por el colegio. Luego, pasó a estudiar tres carreras universitarias distintas: Ingeniería Civil, Economía y Publicidad. Sin embargo, no llegó a terminar ninguna de estas carreras siguiendo la música.

En 1985 participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar donde obtuvo el tercer lugar con la canción "Que Cante la Vida" y eso marcó el comienzo de su carrera musical.

LUIS AGUILE

Luis María Aguilera Picca (24 de febrero de 1936, Buenos Aires, Argentina), conocido artísticamente como Luis Aguilé, es un cantante y autor de música pop. En activo desde los años cincuenta, y siendo ya famoso en toda Hispanoamérica, se estableció en 1963 en España.

Ha grabado más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la música popular en español, como Cuando salí de Cuba, quizá su canción más conocida, grabada por muchos otros artistas. Aunque posteriormente se inclinaría hacia otros estilos, es considerado el primer rokero argentino por haber sido el primero en el país en grabar música de este estilo. También ha compuesto canciones para niños y ha publicado varios libros.

BERTIN OSBORNE

Nació en Madrid el 7 de febrero de 1943 dentro de una aristocrática familia española, hijo de Enrique Ortiz y López-Valdemoro, 8º conde de Donadío de Casasola y de María Teresa Osborne y Marenco. Estudió en los jesuitas de Chamartín y en el colegio de Campillos (Málaga), aunque pasó gran parte de su infancia en jerusalén (Cádiz) donde se encuentran las bodegas, negocio tradicional de su familia. En julio de 1977 contrajo matrimonio con Sandra Domecq y Williams con quien tuvo cuatro hijos: Cristian, Alejandra, Claudia y Eugenia Ortiz Domecq y el 10 de junio de 2006 contrajo matrimonio con Fabiola Martínez con quien tiene dos hijos: Norberto En Enrique Ortiz y Martínez en el año 2007 y el 21 de Noviembre de 2008 su sexto y según ha comentado último hijo Carlos Ortiz Martínez.

Si bien su primera actuación musical se remonta a 1971, en el Festival de la Canción de El Escorial, hubo de esperar a 1980, para firmar su primer contrato para grabar un disco, que salió a la luz en 1981, con temas como Amor Mediterráneo, "Tú, solo Tú", Perdóname( del compositor Camilo Sesto)"que nos pasa esta mañana" (del compositor Juan Carlos Caldeón), Adiós Lucía. Un año después editaba Como un Vagabundo, su segundo LP.

En 1983 participa en el Festival de San Remo con el tema Eterna Malattia, recibiendo el Premio de la Crítica al mejor intérprete. Entre sus últimos trabajos figura Sabor a México, donde rinde tributo a las rancheras.

ENRIQUE GUZMAN

Enrique Guzmán nació en Caracas (Venezuela) el 1 de febrero de 1943, hijo de Jaime Guzmán Esparza (originario de Puebla de los Ángeles), y de Elena Vargas de Guzmán (originaria de Acámbaro, Guanajuato).

Enrique siempre fue atraído por la música, a los 12 años su familia regresó a México.

Sus primeras incursiones en el mundo musical se dieron a través de fiestas familiares y colegiales, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante.

En 1957, a la edad de 14 años, Guzmán practicaba patinaje en el Deportivo Chapultepec (en la Ciudad de México). Allí conoció a los hermanos Jesús y Armando Martínez. Entre paseo y paseo en patines surgió la idea de conformar un grupo musical con Guzmán, los hermanos Martínez y Sergio Martell. Pusieron a su banda de rock el nombre de Los Teen Tops. Inicialmente Guzmán era el bajista del grupo, pero debido a que el cantante (Armando) se enfermó de la garganta en su primera intervención en un programa de radio, Guzmán tuvo que tomar su lugar, a partir de entonces el cambio fue definitivo.

De ahí llegó la oportunidad de presentarse ante una casa grabadora que accediera a darles una oportunidad y ésta se logró en la personalidad del señor J. Jesús Hinojosa, de Columbia México, quien accedió a grabarles bajo su cuenta y riesgo, dado que el género no garantizaba ventas a los directivos, en vista de la naturaleza del mismo y a que sólo artistas consagrados eran éxito seguro.

El primer sencillo de 78 rpm (disco de pasta rígida) que grabaron contenía las canciones La plaga y El rock de la cárcel, que resultaban ser adaptaciones al español de las canciones Good Golly Miss Molly, de Little Richard y Jailhouse Rock, de Elvis Presley. En ese mismo periodo grabaron su primer long play que incluía los éxitos mencionados, además de otros que se formularon bajo la misma tónica de adaptación al español.

En 1963 Guzmán grabó como solista —ya sin Los Teen Tops— su primer disco. Allí grabó 100 kilos de barro (A Hundred Pounds of Clay), en calidad de solista, con la orquesta y coros de Chuck Anderson.

Estudió en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México aunque no terminó su carrera.

Estuvo casado con la actriz mexicana Silvia Pinal con la que tuvo dos hijos: la cantante Alejandra Guzmán y el músico Luis Enrique Guzmán. Con Silvia tuvo un programa de variedades llamado Silvia y Enrique y además actuó en varias películas.

Efectuó papeles de comedia como Bartolo Taras, que tuvo su propio show de televisión. También durante el programa de variedades de Silvia y Enrique interpretaba a "Codelio" y Silvia Pinal a "Pichicata", además de un gangster argentino llamado "Baby Face".
En 1994 abre un centro nocturno —en Insurgentes Sur, donde se presentaba por temporadas en vivo— con el nombre de su canción insignia La Plaga (que también fue el primer éxito de su hija Alejandra Guzmán).

En el año de 1982 ganó el concurso del Festival de la cancion OTI con la cancion "Con Y Por Amor"