sábado, 5 de diciembre de 2009

ROMANTICOS DE DICIEMBRE

ANA GABRIEL

María Guadalupe Araujo Young, artisticamente Ana Gabriel (nacida el 10 de diciembre del 1955 en Guamúchil) es una cantautora mexicana.

Es la cantante mexicana que más ventas de discos ha tenido a nivel internacional.Ademas Ana gabriel representa uno de los mas sorprendentes fenomenos de los ultimos años pues su voz ha cautivado al mundo entero, no en vano toda america latina disfruta de sus exitos al saber que se ha convertido en una cantante muy talentosa y la que trajo el pop latino junto a la lambada a mexico hasta llamarse la "Diva de américa" y la reina de mexico.Incluso ana gabriel ha sido ganadora de varios premios grammy ya que ha sido por mas de 5 años consecutivos la reina del pop y la mas escuchada en la radio.

BARBARA BOURSE (BARBARA Y DICK)

Este famoso dúo compuesto por Bárbara Virginia Bourse (Bárbara) y Fernando Sustaita (Dick), sorprendieron a partir de su lanzamiento por su naturalidad, destacable y la sencillez que los caracterizó.
Bárbara nació un 19 de Diciembre en Buenos Aires. Su padre,Teodoro Bourse Herrera (1914-1997) fue un reconocido artista plástico, retratista, escultor y periodista. Su madre, profesora de coros, donde Bárbara desde muy chica integro uno de ellos.

Bárbara pertenecía ya al coro de la Capilla San Pío X de Olivos y el gusto por la música fue compartido inmediatamente por Fernando, (Dick), típico muchacho de San Isidro, cantor en guitarreadas.
En 1965, quien los había presentado desiste del proyecto al poco tiempo, había ingresado a la facultad de derecho. Antes de dejar el trío, habia sido tomada una prueba en la RCA, compañía discográfica para la cual ByD grabaron en casi toda su carrera.
Como cosa del destino, son convocados sólo Bárbara y Fernando para crear el dúo, que poco tiempo después serían "Bárbara y Dick", produciéndolos Mario Pizzurno ,descubridor de conocidos conjuntos y solistas de aquella epoca.

TORMENTA

Liliana Esther Maturano, nace en el barrio de Mataderos, un día 15 de Diciembre, en el marco de una feliz familia. Luego sus padres, deciden mudarse a Paso del Rey (Provincia de Bs. As.), donde disfruta su niñez.

El brillo del deporte ya había dejado huellas importantes en la familia, porque su padre Héctor Maturano, de profesión boxeador, había logrado ser campeón en 1946, obteniendo el título “medio pesado latinoamericano”.

Desde muy niña, a Liliana le gustaba cantar y componer canciones, aunque en esos momentos, pensar en una carrera profesional era algo muy remoto y distante. De todas formas mientras crecía y estudiaba, la firme atracción por la música, hacía que se aferre a la guitarra o al piano como si fuera una disciplina. Todos los amigos que siempre la oían cantar y sabían de su facilidad para componer, trataban de animarla para que encare una carrera de cantante, pero ella no sentía una gran aspiración profesional, se conformaba y era feliz con cantar para sus amigos y nada más.

ANA TORROJA

Ana Torroja Fungairiño (Madrid, 28 de diciembre de 1959)[1] es una cantante española, una de las voces más conocidas de la música pop del país. Fue la vocalista del grupo Mecano, junto a los hermanos José María y Nacho Cano, con quienes consiguió un éxito espectacular en España y otros países.

GIGLIOLA CINQUETTI

Gigliola Cinquetti ( n. Verona, 20 de diciembre de 1947) es una cantante y animadora de televisión italiana.

Debuta a los dieciséis años en el Festival de San Remo de 1964, junto con Patricia Carli, ganando el concurso con la canción Non ho l'età (per amarti) (No tengo edad (para amarte)). Dos meses después vence en Copenhague, con la misma canción, en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Ha participado en doce ediciones del Festival de San Remo, venciendo en dos ocasiones. La segunda de ellas fue en 1966, en compañía de Domenico Modugno, interpretando la canción Dio, come ti amo (Dios, cómo te amo), perteneciente a una película de mismo nombre, protagonizada por la propia Gigliola. En 1973 participa en el programa "Canzonissima" venciendo con la canción Alle porte del sole ("A las puertas del cielo"), re-editada dos años después por el cantante italoamericano Al Martino, que alcanzó la posición número 17 en el Billboard Hot 100. En 1974 participa de nuevo en el Festival de Eurovisión, quedando segunda con la canción Sì (el primer puesto fue tomado por el grupo ABBA, con la canción "Waterloo"). La versión inglesa del tema llegó a la séptima posición de la lista de ventas inglesa. Durante las décadas siguientes, Gigliola hizo otras apariciones en el festival de San Remo, presentándose por última vez en el año 1995. Tres años antes de esta fecha, en 1992 publicó su último álbum de estudio, bajo el título de La Poèsie d'une Femme, que la llevó a realizar algunas apariciones televisivas en tierras galas.

ALEJANDRO SANZ

Alejandro Sánchez Pizarro (18 de diciembre de 1968, en Madrid, España) de nombre artístico Alejandro Sanz, es un músico, compositor y cantante español.

Alejandro Sanz ha vendido en total más de 25 millones de copias de sus discos por todo el mundo. Sanz ha ganado 17 Grammys, entre ellos dos de la academia norteamericana, lo que lo convierte en el artista español con mayor número de gramófonos de todos los tiempos.

domingo, 1 de noviembre de 2009

ROMANTICOS DE NOVIEMBRE

SALVATORE ADAMO


Salvatore Adamo (Comiso, Sicilia, Italia, 1 de noviembre de 1943 ) es un cantautor ítalo-belga de fama internacional.

Sus primeras presentaciones en público eran netamente reuniones estudiantiles. Pronto sus padres dieron incentivo para que siguiera cantando ya no sólo en dichas reuniones sino como artista.

En 1960 participó en un concurso de Radio Luxemburgo como cantante y compositor de la canción "Si j'osais" y ganó la final celebrada en París el 14 de febrero de dicho año.

Su primer éxito fue "Sans toi, ma mie“ 1963 en Bélgica. Inmediatamente se transformó en el Nº1 del "hit parade" en el mismo país. El álbum de debut,"63/64" con "Tombe la neige" y "Vous Permettez, Monsieur" lo transforman en una celebridad internacional (internationally-known), confirmando su talento de autor, compositor, interprete y demostrando de ser un artista completo.

Fue aclamado en Holanda, Luxemburgo y luego en Francia en 1965 fue citado a cantar en el Olympia de París. Nunca en la historia de dicho escenario la ovación a un artista había sido tan grande como en aquella ocasión. Inmediatamente conquistó París y el resto del mundo.

Su gira a Italia, Suiza y Turquía permitió la renovación de sus éxitos. Posteriormente Israel conoció sus virtudes de cantante y luego vino una actuación especial ante el Rey y la Reina de Bélgica y también ante el Sha de Persia.

Avanzando en su carrera, especialistas, colegas y personajes del mundo literario comenzaron a notar la facilidad de Adamo para transformar escenas cotidianas en versos cargados de poesía romántica. Después de que Jacques Brel lo bautizara como "Jardinero del Amor", Adamo confesó que su talento narrativo le debía inspiración al trabajo de grandes como Víctor Hugo (escritor) y Georges Brassens (cantautor).

Comenzando la década del 70, ya era cantante popular en todo el mundo e incluso se produjeron versiones traducidas de todos sus discos al italiano, español, inglés, alemán y japonés (las versiones originales eran casi todas en francés).

En Hispanoamérica, canciones como "Cae la Nieve" (Tombe la Neige), "Tu nombre" (Ton Nom), "Un Mechón de Cabellos" (Une Meche de Cheveux), "La Noche" (La Nuit), "Mi Gran Noche" (Tenez-Vous bien), "Mis Manos En Tu Cintura" (Mes Mains Sur Tes Hanches"), Porque yo quiero" (Car Je Veux), "Ella..." (Elle), "Inch'allah", "Es Mi Vida" (C'est ma Vie) y otras, se convirtieron en clásicos de la época.

En Japón la traducción de "Cae la Nieve" ("Tombe la Neige") en lengua nipona "Youki Wa Furu" se convirtió en estándar navideño y pieza favorita en bares de karaoke.

Desde un comienzo su trabajo se ha comparado con el de Charles Aznavour y en finales de los años '60 fue el artista que más discos vendía en el mundo entero después de The Beatles.

Hasta el día de hoy sigue grabando y vendiendo discos (100 millones). El número de canciones escritas por Salvatore Adamo supera fácilmente los 450 ejemplares.

En Chile fue recibido con una gran ovación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en los años 1982 - 2004 ganando antorchas y gaviotas de Oro y Plata, además de presentar conciertos en el mismo país con algunos éxitos de sus últimos álbumes.


FRANCIS CABREL


Francis Cabrel, nacido el 23 de noviembre de 1953 en Astaffort, cerca de Agen, Francia, cantautor y guitarrista francés de ascendencia italiana.

Pasó su infancia en Astaffort. Comenzó a componer con 16 años como hobby influenciado por cantantes como Bob Dylan.

Lo expulsaron del instituto por problemas de disciplina y encontró trabajo en una zapatería, trabajo que dejó por la música, empezando a tocar en pubs y bars con el grupo Ray Frank et les Jazzmen (más tarde Les Gaulois). Pero fue dejando el grupo presentándose a concursos y finalmente grabando discos.


Está casado y es padre de tres hijas: Manon, Aurélie y Thiu.

Aunque es muy felíz dice, en una declaración de una revista muy importante de donde reside hoy, el amor por la guitarra siempre será su primer amor.


Álbumes de estudio

1977 : Les Murs de poussière
1979 : Les Chemins de traverse
1980 : Fragile
1981 : Carte postale
1983 : Quelqu'un de l'intérieur
1985 : Photos de voyages
1989 : Sarbacane
1994 : Samedi soir sur la terre
1998 : Algo más de amor
1999 : Hors-saison
2004 : Les Beaux Dégâts
2008 : Des roses et des orties

Álbumes en directo

1984 : Cabrel public
1991 : D'une Ombre à l'autre
2000 : Double Tour
2005 : La Tournée des Bodégas

Recopilaciones

1987 : Cabrel 77-87
2007 : L´essentiel 77-07

Anécdotas
Francis Cabrel se involucró en la vida política del municipio de Astaffort como concejal en marzo de 1989.
Petite Marie está dedicada a su esposa Mariette.
Se sabe de memoria el repertorio de Bob Dylan.
Colecciona guitarras (posee unas 50, sin contar las que usa para actuar, que le arreglan luthiers).

domingo, 11 de octubre de 2009

CUATRO AÑOS SIN SABU

CUATRO AÑOS SIN SABU
Nació como Hector Jorge Ruiz Saccomano, el 12 de Septiembre de 1951 en el Barrio de San Telmo, en la Capital Federal de la República Argentina. Tiene una hermana menor, Silvia. A los 6 años de edad fallece su madre, y a los 9 su padre decide su segunda unión matrimonial. Estas cosas hacen que pase más tiempo fuera de su casa. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Fray Cayetano Rodriguez, y más tarde en el colegio nacional San Martin, de la Capital Federal en Buenos Aires.

Entrando en la adolescencia comienza a tomar forma su sueño, la música, empezando a imitar a los cantantes de la época. Su otro sueño era el fútbol. Se prueba para las divisiones inferiores del Club Boca Juniors y queda elegido, pero al no tener el apoyo total de su padre se ve obligado a buscar trabajo para poder mantenerse.

Trabaja de todo buscando su oportunidad, vende periódicos, lustra zapatos y como cadete en diferentes empresas hasta que un día alguien le comenta que una importante casa de ropa (Modart) estaba buscando modelos para su colección juvenil. Va a una prueba y comienza a trabajar como modelo. Es alli donde usa su primer seudónimo: Giorgio. En una oportunidad, luego de un desfile, lo invitan a cantar sin saber que allí estaban 2 de los productores discográficos más importantes del momento. Uno de ellos, Ricardo Kleiman, le ofrece la oportunidad de grabar un disco. En ese momento le dicen que tiene que buscar un nombre con el que grabar el disco, ya que el suyo no era conveniente. Tenia que ser un nombre que atrapara. Por su parecido físico con el actor Sabú(en la década del 40 protagonizó películas como “El ladrón de Bagdad” y “El libro de la selva”), de él toma su nombre.

El 20 de Noviembre de 1969 lanza su primer disco “Toda mía la ciudad”, el cual se coloca dentro de las preferidas del verano. Para cualquier debutante 10.000 placas vendidas era un sueño. Sabú llega a vender 50.000. Su segundo disco “Ese tierno sentimiento”, a pesar de las versiones que dicen que bajó notablemente en ventas, no fué así, trepo a las 70.000 unidades vendidas. Superó a su primera producción. Este envión anímico hace que salga con mas fuerzas a reafirmar su vida artística. En Mayo de 1971 saca un nuevo disco, "Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar", y de ahí en más todos son éxitos. Con este éxito en la mano comienza una gira por Chile, Uruguay, Perú y Puerto Rico, donde fué premiado con un Disco de oro por sus ventas millonarias. Vale recordar que este tema con el nombre de "Con las chicas no sé que hacer", en Francia fué un fracaso, pero la visión de Ricardo Kleiman hace que mantenga su pegadiza melodía, y le encarga una nueva letra a Lelia Varzi y al mismo Sabú, para convertirlo en el éxito conocido. En Julio de ese mismo año sale a la venta "He tratado de olvidarte" de Dino Ramos.

En EEUU se interesan en él y arregla un contrato con el sello "Fania". Otro sello norteamericano, "Reprise", elige sus 3 primeros discos para editarlos entre el inmenso público de habla castellana, logrando resonante exito. Se convierte en uno de los artistas latinoamericanos de mayor venta discográfica con temas como: “Rosas a Sandra”, “Mon amour, mi bien, ma femme”, “Bésame”, “El o yo”, primer éxito como autor, “Es el amor de verdad”, “Esta noche vas a tener que ser mía”, “No puedo morir por dentro”, “Sonríe”, “Oh, cuanto te amo”, “Navegando”, “Fugitiva”, “O tú o nada”, “Es mi amor”, “Pequeña y frágil”. “Quiero morir por tu amor”, “Fiebre de ti”, “Quizás si, quizás no”, y cientos mas... Estos nombres y otros mas lo hacen batir récords de ventas en todo el mundo, y su despegue definitivo como cantante en el ambito internacional se hace realidad. Las presentaciones en lugares inimaginables(Japón, Africa, Mozambique bastan como ejemplo) se hacen algo habitual para él. Hizo shows televisivos en las capitales más importantes del mundo. Sus temas fueron incluidos en varias telenovelas de diferentes países.
Son incontables los premios en el mundo por ventas discográficas. Fué invitado como figura estelar en diversos festivales como: New York, Japón (donde en Diciembre del '71 se presentó junto a figuras como John Lennon, Quincy Jones, Frank Pourcell), Puerto Rico, Chile, Argentina y otros.
Del 25 al 27 de Noviembre del 71 participa en el Festival de la Cancion de Tokyo, representando a Uruguay, con el tema "He tratado de olvidarte", y es su amigo Cacho Castaña quien representa a la Argentina con la canción "Me gusta, me gusta", que luego popularizaría nuestro Sabú. En el año 1971 fué elegido "El cantante más popular del Uruguay", en una encuesta realizada por radio y televisión. Al mimso tiempo en Perú recibe el premio "Conejin" , equivalente a la revelación juvenil del año. En Septiembre lo anuncian en el programa "Sabados Gigantes" de España, marcando el interes mundial por nuestro ídolo. En este agitado tour llega a Brasil como invitado de honor a "Show TV", el programa de Roberto Carlos. En Mayo de 1971 viaja a Francia contratado por el productor frances Bob Socquet para lanzarlo a nivel continental.

Su primer grabación en frances fue "Mon amour, mi bien, ma femme", a la que le siguieron "He tratado de olvidarte", "El o yo", "Rosas a Sandra" y "Me gusta, me gusta". De Francia paso a Londres y a París para hacer presentaciones promicionales. En pleno éxito en Music Hall y Microfón, en 1972, grabó para RCA con el nombre de Gulliver el tema “Sellado con un beso” en ingles, y en la otra cara del mismo disco también figura Gulliver pero es Nicky Jones quien canta“Asi lo quiso Dios”. En 1976 graba en portugués para el sello RCA: Pequena e fragil y Este amor para mim. Integraron el coro en algunas de sus canciones mas conocidas, figuras de la talla de Valeria Lynch y Amanda Miguel. Más de 15 son los discos grabados; más de 200 las canciones registradas; 27 discos de oro y 7 de platino son el fruto de sus exitos; 6 idiomas son los que utilizo para inmortalizar exitos: español, portugués, japonés, francés, ingles e italiano.

Su capacidad de interpretación lo llevaron a protagonizar 2 películas: “Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar”: Se estrenó el 07 de Octubre de 1971, con dirección de Julio Saraceni, guión de Fernando Siro y Norberto Aroldi, y música de Alain Debray(Horacio Malvicino). Juntó a nuestro ídolo en los papeles principales actúan: Ubaldo Martinez, Diana Maggi, Enrique Liporace y Maria Leal, y los grupos musicales Pintura Fresca, Banana y Trocha Angosta;“El mundo que inventamos”: Se estrenó el 22 de febrero de 1973, Con Fernando Siro en la dirección y Norberto Aroldi como guionista, manteniendo la música de Horacio Malvicino. En esta producción se lucen junto a Sabú: Javier Portales, Cristina del Valle, Laura Bove, Fernando Siro, Juan Carlos Altavista, Ovidio Fuentes, Claudio Levrino, y Hugo Caprera entre otros. Este film se sigue pasando en los principales canales de televisión. Muy cerca estuvo de concretarse una tercera película junto a Roberto Carlos, pero agendas completas no lo permitieron. También participó en una telenovela en el año 1975, en Canal 9 de Buenos Aires, Argentina. Se llamaba "La aventura de vivir", y era protagonizada por Arturo Puig y Marta Gonzalez.. En 1982, recibió una beca para el Actor's Studio de Lee Strasberg, en Nueva York.

El Adiós: El 15 de Julio de 2005 es operado de 2 vértebras cervicales debido a un dolor en el cuello que padecía. A la semana sufre una recaída, y después de varios estudios descubren el verdadero mal que tenia. Solo hubo tiempo para 2 quimioterapia, pero a pesar de su fortaleza no resistió. El viernes 14 de Octubre ingresa al Hospital Español de la ciudad de México con una remera que le regalaron en Colombia con la leyenda: "Sabu: En Colombia te amamos. Regresa pronto". El 16 de Octubre a las 10.30, víctima de un cáncer de pulmón, falleció en brazos de su mujer de los últimos años, con quien fue feliz como nunca lo había sido. En dialogo desde México con Radio Caracol, Josefina Gil, relató que Sabú murió pensando en Colombia y que su última voluntad fue que fuera este país el primero en enterarse de su deceso. Los actos fúnebres de Sabu se cumplieron el lunes siguiente en la mañana en la capital azteca y sus cenizas, permanecerán algún tiempo junto a ella para luego ser llevadas a Argentina.

domingo, 20 de septiembre de 2009

ROMANTICOS DE SEPTIEMBRE

CAMILO SESTO
Camilo Blanes Cortés, más conocido por el nombre artístico Camilo Sesto (Alcoy, Alicante, España; 16 de septiembre de 1946); es un cantautor español de balada latina y un pintor. Se desempeñó como autor, compositor, intérprete y productor de su propia obra. Fue uno de los cantantes españoles más importantes de la década de 1970 y 1980. Su popularidad se extendió a otros países, siendo aún hoy en día ampliamente conocido en países de América y muy reconocido en su país natal, España. También actuó exitosamente en otros lugares, como Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia y el resto de Europa.

Con tan sólo 25 discos editados, de los cuales él mismo ha sido productor y casi siempre compositor, ha vendido más de 166 millones de copias en varios continentes. Tiene registradas en la Sociedad General de Autores y Editores más de 600 canciones. Asimismo, es el cantante hispanohablante con el récord de mayor cantidad de "números 1" en todo el mundo: 52 en total y 18 - en la cadena musical "Los 40 principales".

Es muy reconocida la calidad de su voz, capaz de aunar los más ricos matices expresivos con una gran potencia y flexibilidad (le es posible superar las tres octavas, pues su registro vocal abarca desde la voz de bajo hasta la de tenor, llegando incluso a la de tenor-soprano).

No sólo ha trabajado en su propia carrera: también impulsó como compositor y productor a artistas como Miguel Bosé, Francisco, Ángela Carrasco, Lani Hall, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli, Charytín Goyco, José José entre otros, e incluso produjo las canciones y tradujo al castellano las letras del álbum de Air Supply.

SABU

Nació como Hector Jorge Ruiz Saccomano, el 12 de Septiembre de 1951 en el Barrio de San Telmo, en la Capital Federal de la República Argentina. Tiene una hermana menor, Silvia. A los 6 años de edad fallece su madre, y a los 9 su padre decide su segunda unión matrimonial. Estas cosas hacen que pase más tiempo fuera de su casa. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Fray Cayetano Rodriguez, y más tarde en el colegio nacional San Martin, de la Capital Federal en Buenos Aires. Entrando en la adolescencia comienza a tomar forma su sueño, la música, empezando a imitar a los cantantes de la época.

Su otro sueño era el fútbol. Se prueba para las divisiones inferiores del Club Boca Juniors y queda elegido, pero al no tener el apoyo total de su padre se ve obligado a buscar trabajo para poder mantenerse. Trabaja de todo buscando su oportunidad, vende periódicos, lustra zapatos y como cadete en diferentes empresas hasta que un día alguien le comenta que una importante casa de ropa (Modart) estaba buscando modelos para su colección juvenil. Va a una prueba y comienza a trabajar como modelo. Es alli donde usa su primer seudónimo: Giorgio. En una oportunidad, luego de un desfile, lo invitan a cantar sin saber que allí estaban 2 de los productores discográficos más importantes del momento. Uno de ellos, Ricardo Kleiman, le ofrece la oportunidad de grabar un disco. En ese momento le dicen que tiene que buscar un nombre con el que grabar el disco, ya que el suyo no era conveniente. Tenia que ser un nombre que atrapara. Por su parecido físico con el actor Sabú(en la década del 40 protagonizó películas como “El ladrón de Bagdad” y “El libro de la selva”), de él toma su nombre.

El 20 de Noviembre de 1969 lanza su primer disco “Toda mía la ciudad”, el cual se coloca dentro de las preferidas del verano. Para cualquier debutante 10.000 placas vendidas era un sueño. Sabú llega a vender 50.000. Su segundo disco “Ese tierno sentimiento”, a pesar de las versiones que dicen que bajó notablemente en ventas, no fué así, trepo a las 70.000 unidades vendidas. Superó a su primera producción.
Este envión anímico hace que salga con mas fuerzas a reafirmar su vida artística. En Mayo de 1971 saca un nuevo disco, "Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar", y de ahí en más todos son éxitos. Con este éxito en la mano comienza una gira por Chile, Uruguay, Perú y Puerto Rico, donde fué premiado con un Disco de oro por sus ventas millonarias.
Vale recordar que este tema con el nombre de "Con las chicas no sé que hacer", en Francia fué un fracaso, pero la visión de Ricardo Kleiman hace que mantenga su pegadiza melodía, y le encarga una nueva letra a Lelia Varzi y al mismo Sabú, para convertirlo en el éxito conocido. En Julio de ese mismo año sale a la venta "He tratado de olvidarte" de Dino Ramos.

En EEUU se interesan en él y arregla un contrato con el sello "Fania". Otro sello norteamericano, "Reprise", elige sus 3 primeros discos para editarlos entre el inmenso público de habla castellana, logrando resonante exito. Se convierte en uno de los artistas latinoamericanos de mayor venta discográfica con temas como: “Rosas a Sandra”, “Mon amour, mi bien, ma femme”, “Bésame”, “El o yo”, primer éxito como autor, “Es el amor de verdad”, “Esta noche vas a tener que ser mía”, “No puedo morir por dentro”, “Sonríe”, “Oh, cuanto te amo”, “Navegando”, “Fugitiva”, “O tú o nada”, “Es mi amor”, “Pequeña y frágil”. “Quiero morir por tu amor”, “Fiebre de ti”, “Quizás si, quizás no”, y cientos mas... Estos nombres y otros mas lo hacen batir récords de ventas en todo el mundo, y su despegue definitivo como cantante en el ambito internacional se hace realidad.
Las presentaciones en lugares inimaginables(Japón, Africa, Mozambique bastan como ejemplo) se hacen algo habitual para él. Hizo shows televisivos en las capitales más importantes del mundo. Sus temas fueron incluidos en varias telenovelas de diferentes países. Son incontables los premios en el mundo por ventas discográficas. Fué invitado como figura estelar en diversos festivales como: New York, Japón (donde en Diciembre del '71 se presentó junto a figuras como John Lennon, Quincy Jones, Frank Pourcell), Puerto Rico, Chile, Argentina y otros.
Del 25 al 27 de Noviembre del 71 participa en el Festival de la Cancion de Tokyo, representando a Uruguay, con el tema "He tratado de olvidarte", y es su amigo Cacho Castaña quien representa a la Argentina con la canción "Me gusta, me gusta", que luego popularizaría nuestro Sabú.
En el año 1971 fué elegido "El cantante más popular del Uruguay", en una encuesta realizada por radio y televisión. Al mimso tiempo en Perú recibe el premio "Conejin" , equivalente a la revelación juvenil del año.
En Septiembre lo anuncian en el programa "Sabados Gigantes" de España, marcando el interes mundial por nuestro ídolo. En este agitado tour llega a Brasil como invitado de honor a "Show TV", el programa de Roberto Carlos.

En Mayo de 1971 viaja a Francia contratado por el productor frances Bob Socquet para lanzarlo a nivel continental. Su primer grabación en frances fue "Mon amour, mi bien, ma femme", a la que le siguieron "He tratado de olvidarte", "El o yo", "Rosas a Sandra" y "Me gusta, me gusta". De Francia paso a Londres y a París para hacer presentaciones promicionales. En pleno éxito en Music Hall y Microfón, en 1972, grabó para RCA con el nombre de Gulliver el tema “Sellado con un beso” en ingles, y en la otra cara del mismo disco también figura Gulliver pero es Nicky Jones quien canta“Asi lo quiso Dios”.
En 1976 graba en portugués para el sello RCA: Pequena e fragil y Este amor para mim.
Integraron el coro en algunas de sus canciones mas conocidas, figuras de la talla de Valeria Lynch y Amanda Miguel. Más de 15 son los discos grabados; más de 200 las canciones registradas; 27 discos de oro y 7 de platino son el fruto de sus exitos; 6 idiomas son los que utilizo para inmortalizar exitos: español, portugués, japonés, francés, ingles e italiano.

Su capacidad de interpretación lo llevaron a protagonizar 2 películas:
“Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar”: Se estrenó el 07 de Octubre de 1971, con dirección de Julio Saraceni, guión de Fernando Siro y Norberto Aroldi, y música de Alain Debray(Horacio Malvicino). Juntó a nuestro ídolo en los papeles principales actúan: Ubaldo Martinez, Diana Maggi, Enrique Liporace y Maria Leal, y los grupos musicales Pintura Fresca, Banana y Trocha Angosta;“El mundo que inventamos”: Se estrenó el 22 de febrero de 1973, Con Fernando Siro en la dirección y Norberto Aroldi como guionista, manteniendo la música de Horacio Malvicino. En esta producción se lucen junto a Sabú: Javier Portales, Cristina del Valle, Laura Bove, Fernando Siro, Juan Carlos Altavista, Ovidio Fuentes, Claudio Levrino, y Hugo Caprera entre otros. Este film se sigue pasando en los principales canales de televisión. Muy cerca estuvo de concretarse una tercera película junto a Roberto Carlos, pero agendas completas no lo permitieron.
También participó en una telenovela en el año 1975, en Canal 9 de Buenos Aires, Argentina. Se llamaba "La aventura de vivir", y era protagonizada por Arturo Puig y Marta Gonzalez.. En 1982, recibió una beca para el Actor's Studio de Lee Strasberg, en Nueva York.

El Adiós

El 15 de Julio de 2005 es operado de 2 vértebras cervicales debido a un dolor en el cuello que padecía. A la semana sufre una recaída, y después de varios estudios descubren el verdadero mal que tenia. Solo hubo tiempo para 2 quimioterapia, pero a pesar de su fortaleza no resistió.
El viernes 14 de Octubre ingresa al Hospital Español de la ciudad de México con una remera que le regalaron en Colombia con la leyenda: "Sabu: En Colombia te amamos. Regresa pronto". El 16 de Octubre a las 10.30, víctima de un cáncer de pulmón, falleció en brazos de su mujer de los últimos años, con quien fue feliz como nunca lo había sido.
En dialogo desde México con Radio Caracol, Josefina Gil, relató que Sabú murió pensando en Colombia y que su última voluntad fue que fuera este país el primero en enterarse de su deceso. Los actos fúnebres de Sabu se cumplieron el lunes siguiente en la mañana en la capital azteca y sus cenizas, permanecerán algún tiempo junto a ella para luego ser llevadas a Argentina.

NICOLA DI BARI

Nicola di Bari, cantante italiano. Nace en (Zapponeta, el 29 de septiembre de 1940), con el nombre de Michele Scommegna. Ganó el Festival de San Remo en los años 1971 y 1972.

En sus canciones se encuentra a menudo el tema de la emigración y el sentimiento de gran apego a la tierra natal –la Puglia – y a la vida de los campos, con llamadas a la campiña y a sus colores. Una de las piezas que él compuso - "Zapponeta" - está dedicada a su ciudad natal; otro título suyo muy conocido es "País."

En la década de los sesenta comenzó su carrera musical; pero el tono de su voz no le permitió lograr el éxito con rapidez. En 1963 apareció su primer sencillo y al siguiente año logró cierta popularidad con el tema "Amor, Regresa a Casa". En 1965 fue invitado a participar en el Festival de San Remo, logrando llegar a la ronda final.

En 1966 y 1967 se presentó en el festival, pero no logró llegar a la final. Su carrera continuó sin grandes sucesos, hasta que repentinamente en 1970, también en San Remo, logró reconocimiento al alcanzar el segundo lugar con el tema "La Prima Cosa Bella".

La consagración definitiva le llegó en el año 1971, y en 1972 repitó su éxito. En 1974 se presentó una vez más en San Remo y llegó a finalista. En 1972 participó en el Festival de la Canción de Eurovisión. Por sus canciones en castellano goza de gran popularidad en Latinoamérica, entre ellas, "Los días del Arco Iris", "Lisa de los Ojos Azules" , "Trotamundo" , "Rosa" , "La Primera Cosa Bella" , "Mi Corazón es un Gitano", y "Como Violetas". Sus éxitos lograron llegar a Argentina y otros países de Latinoamérica, donde realizó giras y presentaciones entre los años 70 y 80. En su época de oro grabó y cantó muchos temas, incluso en español; y sus temas "Vagabundo" y "Guitarra Suena más Bajo", junto a otros más, recorrieron Latinoamérica y lograron situarse entre los primeros en los hit-parades. Su estilo tan personal y romántico sirvió para que se le comenzara a llamar el Último Romántico, gracias a un tema con ese nombre, el cual popularizó y también sirvió para darle mayor fama.

BUDDY RICHARD

Buddy Richard (* Graneros, Chile, 21 de septiembre de 1943) es el seudónimo del cantautor chileno Ricardo Roberto Toro Lavín. Su apodo se compone de dos nombres; Buddy por el cantante Buddy Holly, pionero del rock and roll, y Richard por su nombre verdadero, Ricardo.

Los inicios de su carrera fueron complicados, dado la escasa cobertura que ofrecían los medios de la época a los cantantes emergentes. Sin embargo, esa vitrina la obtuvo de las revistas de moda como Ritmo, El Musiquero, Rincón Juvenil y Ecran. Su primer éxito se tituló "Balada de la Tristeza".

A partir del año 1969 comenzó a obtener fama en un ambiente donde artistas como Gloria Benavides, Cecilia y José Alfredo Fuentes (el "Pollo"), eran los más populares. Su carrera bajo el pseudónimo de Buddy Richard se coronò con su gran recital en el Teatro Astor el 28 de noviembre de 1969. Cabe mencionar que en esta época los artistas no ofrecían este tipo de espectáculos como solistas. Luego de esa presentación inició una extensa gira nacional para promocionar su primer disco, resultando todo un éxito musical.

Varias de las canciones de su autoría, como "Mentira" (que popularizó en cantante nicaragüense Hernaldo Zúñiga), "El Viejo Roble del Jardín", "Tu Cariño Se Me Va", "Si Me Vas a Abandonar", "Con Mi Bombo y Mi Chinchin", entre muchas otras, han sido compradas a Buddy por cantantes de renombre internacional, siendo exitosas en muchos otros países.

Buddy Richard ha estado en cuatro ocasiones sobre el escenario de la Quinta Vergara, como invitado del Festival de la Canción de Viña del Mar, en 1982, 1996, 2002 y en el 2008. El máximo galardón que ha obtenido es la Gaviota de Plata. Durante la década de los 90, participó en grabaciones con el grupo de rock chileno Los Tres, que incluso editó un cover de "Tu Cariño Se Me Va" como single de su tercer disco, La Espada & la Pared, en 1993, con inusitado éxito.

En el año 2005 Buddy Richard ganó el programa de televisión Rojo VIP, que consistía en una competencia musical entre cantantes chilenos de larga trayectoria musical. Ese mismo año, participó como invitado en el disco del programa infantil 31 Minutos titulado Ratoncitos, interpretando la canción "Cielo" junto al personaje Guaripolo.

En enero de 2008 recibió un homenaje en la cena anual de la Sociedad de Derecho de Autor (SCD),la Presidenta de la República Sra Michelle Bachelet, envíó una carta de saludo, donde se excusa de no poder acompañarlo ese día, elogiando su vasta carrera artística, estaban presentes, entre otras personalidades, el Presidente del Senado, Eduardo Frei y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.[2] Este reconocimiento marcó el inicio de su despedida de los espectáculos, en donde se inserta su cuarta presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el 25 de febrero de 2008.[1] Es en este Festival donde recibe antorcha de plata, antorcha de oro y Gaviota de Plata, siendo aclamado por el público y retirándose con un cierre de carrera en un momento muy alto.

Fue también homenajeado en el Estadio Monumental de Colo-Colo, donde recibió un premio antes de iniciarse un partido, y fue aclamado por los hinchas de Colo-Colo, dado a que "Buddy" nunca mantuvo en secreto su fanatismo por el Albo.

El año 2008 aparece en la película chilena "El regalo", la cual tuvo una elogiosa crítica, narra la historia de unos amigos de la tercera edad que regalan a uno de ellos un fin de semana en las termas de Chillán, culmina ese fin de semana con una actuación en vivo de Buddy Richard , quien había sido un ícono artístico para todos ellos.

El año 2009 fuè invitado a un maratònico show con mas de 50 artistas para dar inicio al año del bicentenario, en esta ocasiòn interpretò temas junto al grupo los Tres, siendo ovacionado por los miles de espectadores que presenciaron este show de mas de 6 horas de duraciòn.

ROCIO JURADO

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, conocida artísticamente como Rocío Jurado (Chipiona, Cádiz, 18 de septiembre de 1946 - La Moraleja, Alcobendas (Madrid), 1 de junio de 2006) fue una cantante y actriz española. Se especializó en géneros musicales genuinamente españoles (copla, flamenco) así como en la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia internacional. En sus últimos años experimentó con ritmos hispanos y gospel.

Profesionalmente, Rocío Jurado despuntó con un repertorio mayormente de copla, género que empezaba a perder vigencia y que ella revitalizó con actuaciones enérgicas, tanto en voz como en presencia escénica. Se ha repetido varias veces una anécdota con Concha Piquer, cuando Rocío, aún jovencita, se osó a interpretar ante ella uno de sus viejos éxitos; la Piquer la recibió con frialdad, acaso al ver peligrar su liderazgo.

Popular ya en los años 60 y primeros 70, en parte por algunas apariciones como actriz en televisión y cine, Rocío dio el salto a la categoría de estrella internacional al inclinarse a un repertorio melódico, de balada romántica, con instrumentaciones orquestales y una imagen personal (maquillaje, peluquería y vestuario) al gusto europeo. Rocío alternó la bata de cola con suntuosos vestidos de noche, a veces muy comentados por su exuberancia. De los años 70-80 son sus éxitos Como una ola, Señora, Como yo te amo, Muera el amor...muchos de ellos debidos a Manuel Alejandro.

La prolongada celebridad de Rocío radica en las canciones románticas más que en su faceta folclórica puramente española. Fue famosa por estas canciones también en Hispanoamérica, donde tal vez se mantuvo de moda por más tiempo que en España, lo que explica sus posteriores tanteos con ritmos mexicanos y caribeños. Grabó duetos con figuras célebres de aquel continente: con José Luis Rodríguez "El Puma" la canción Amigo Amor (vídeo) y con Ana Gabriel Amor callado. En 1990 participó en un show de homenaje a Lola Flores en Miami, con la que grabó el dueto Dejándonos la piel.

La declaración flamenca más contundente de Rocío Jurado llegaría años después cuando ya era una destacada intérprete de la copla y de baladas. En 1982 aplicó sus extraordinarias dotes al cante flamenco en un doble LP con la colaboración de dos máximas figuras de dicho género: el guitarrista Manolo Sanlúcar y el cantaor Juan Peña "Lebrijano". Titulado Ven & Sígueme, descubrió que la famosa cantante también se movía con soltura por los caminos de lo jondo. A pesar de un decir lírico ya perfectamente desarrollado, la polifacética artista demuestra sus conocimientos y su compás en una serie de cantes rigurosamente tradicionales e interpretados con gran cariño.

El cineasta Carlos Saura tomó nota y se sirvió de la voz de Rocío en dos largometrajes: El Amor Brujo con Cristina Hoyos en 1986 y Sevillanas en 1992 donde interpreta junto a figuras tan relevantes del mundillo flamenco como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Tomatito, Lola Flores, Manuela Carrasco o Matilde Coral entre muchos otros.

En la edición de 1998 del Festival de Jerez dedicado al baile flamenco, el Teatro Villamarta tuvo que colgar el cartel de "entradas agotadas" para la gala de Rocío semanas antes que para cualquier otro espectáculo. Un homenaje unipersonal a la cantante llegó con la adaptación por bulerías de Fernanda de Utrera de Se Nos Rompió El Amor, canción de Manuel Alejandro popularizada por Rocío.

Su voz fue reconocida a nivel internacional. Prueba de ello es el premio como la Mejor Voz Femenina del Siglo XX, que le fue concedido en el año 2000 en la ciudad de Nueva York. Además, llegó a cantar en la Casa Blanca para el -por entonces- Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.

El cáncer que la atenazó en sus últimos años la obligó a retirarse de los escenarios; con todo, a finales de 2005 grabó un programa especial para TVE, donde sacó fuerzas para asombrar al público con un completo recital interpretativo, de voz y de expresividad. Dicho espectáculo incluyó actuaciones a dúo con múltiples estrellas de la música hispana, desde Paulina Rubio, Chayanne y Mónica Naranjo, hasta Raphael. Meses después se publicó un álbum que recogía dicho espectáculo, Rocío...siempre, que alcanzó notables ventas.

El 1 de junio de 2006 fallecía a las cinco y cuarto de la madrugada en su casa de La Moraleja en Madrid[5] , a los 59 años de edad, así lo informaba a las puertas de la residencia familiar a las 6 de la mañana su hermano y manager de toda una vida, Amador Mohedano Jurado. El cuerpo fue trasladado al Centro Cultural de la Villa en la Plaza de Colón de Madrid, donde se instaló una capilla ardiente para su velatorio público. Finalmente su cuerpo fue trasladado a Chipiona donde más de 20.000 personas fueron llegando durante toda la madrugada del 2 de junio para darle el último adiós. Allí sus restos descansan en paz en el cementerio de San José.

RICARDO MONTANER

Héctor Eduardo Reglero Montaner es un cantautor venezolano de origen argentino, conocido en el ambiente musical como Ricardo Montaner.

Nació el 8 de septiembre de 1957 en Avellaneda Argentina. En su infancia su familia se traslada a Maracaibo (Venezuela), ya que a su padre le ofrecen un contrato en esa localidad. Al comenzar su adolescencia, Montaner compuso su primera canción, Noches de primavera, inspirado en su primera novia, Ana Vaz, con quien se casaría y tendría sus dos hijos mayores, Alejandro Manuel y Héctor Eduardo, quienes siguen los pasos de su padre, añadiendo a sus nombres el apellido Montaner.

A los 16 años (1973), formó parte como baterista de una banda de rock de Maracaibo llamada Scala, hasta que un día, durante una de las presentaciones, el cantante del grupo enfermó y él ocupó su lugar. Los asistentes a esta presentación aprobaron su actuación con nutridos aplausos. Dos años después, empezó a cantar baladas en diversas celebraciones familiares, mientras estudiaba periodismo.

El primer tema que presentó en público, en un festival en el Perú, fue Canta, viejo, canta. Sus primeros productores le propusieron lanzarse como cantante y fue ahí que escogió como nombre artístico Ricardo Montaner, utilizando su apellido materno. En 1978 grabó su primer LP, titulado Mares, que no logró atraer la atención del público. Así anduvo Montaner unos cuantos años, como telonero de artistas más conocidos y procurando presentarse en cuanto festival de voces existiera.Uno de ellos fue el festival de Ancon ( Perú ) donde se dio a conocer por primera vez con la canción " MURALLAS " con la cual participó en este desaparecido festival.

En 1986 la disquera venezolana Rodven Discos (hoy Líderes-Rodven) le contrató formalmente, siendo su primer LP en esta nueva etapa Ricardo Montaner el cual fue muy bien recibido, amén de la publicidad que la disquera (subsidiaria del Grupo Cisneros) le había hecho. Esta publicidad y la aceptación de ese LP, le hicieron obtener sus primeros discos de oro y platino.

El primer éxito internacional de Montaner fue en 1988, con el disco Ricardo Montaner 2, que incluía Tu piano y mi guitarra, a dúo con el cantautor argentino Alejandro Lerner.

En el año 1989 se casó por segunda vez con Marlene Rodríguez Miranda, hija del principal accionista del circuito de radio más grande de Venezuela, FM Center, y productora de sus videos con quien tiene tres hijos más: Ricardo Andrés, Mauricio Sebastián y Eva Luna.

En 1993, Ricardo Montaner disuelve su contrato con Sonorodven, pero sin apartarse de la actividad musical. Graba para los Estudios Disney el tema en español Un mundo ideal (versión para Latinoamérica) de Aladdín) a dúo con la cantante española Michelle.

Hasta el año 2007, Ricardo Montaner ha vendido más de 25 millones de discos. Lo obtenido en los últimos años por concepto de regalías de ventas y presentaciones le permitió crear su propio sello discográfico, Hecho a Mano, con el cual apoyó a grupos locales. Lamentablemente, este sello cerró sus puertas en el 2003, siendo su catálogo manejado por la disquera venezolana Latin World Music.

JULIO IGLESIAS

Julio José Iglesias (Madrid, 23 de septiembre de 1943), más conocido como Julio Iglesias, es un ex futbolista, empresario, cantante y compositor español de fama internacional, que en 2008 cumplió 40 años de carrera. Es el intérprete latino que más discos ha vendido y según Sony Music uno de los 10 mayores vendedores de discos en toda la historia de la música.

Con más de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo, ha recibido más de 2600 Discos de Platino y Oro. Ha obtenido grandes éxitos de taquilla alrededor del globo, calculándose que ha realizado más de 5000 conciertos en vivo, en más de 600 ciudades del mundo entero y que su rostro ha aparecido en unas 1700 portadas de revistas y otros tantos programas de televisión. Original embajador internacional de la música, ha grabado en 14 idiomas, siendo el único artista en recibir el Disco de Diamante otorgado por el Libro Guinness de los récords, por haber vendido más discos en diferentes idiomas, en toda la historia. Es el padre de Enrique Iglesias.

JOSE FELICIANO

José Montserrate Feliciano García (Lares (Puerto Rico) - 10 de septiembre de 1945) es un cantante de boleros y baladas, y un destacado intérprete de la guitarra española.

Ciego de nacimiento, muy pronto se interesó por la música. Inició su carrera como músico del llamado Flamenco Pop. Pronto destacó y la RCA lo contrató y tras grabar un sencillo que tuvo muy buena acogida: Everybody Do The Click, se lanzaron a crear el que sería su primer trabajo.

En 1964, publicó su primer álbum. Su éxito fue tal que fue escogido en 1968 para cantar en las Mundiales de béisbol, donde interpretó: The Star-Spangled Banner, siendo el primer cantante en hacerlo en forma estilizada. De esta etapa de su carrera se recuerdan sus interpretaciones en inglés en una vertiente encuadrada dentro del folk y el blues pero que siempre llevo su toque personal tanto en la forma de interpretación vocal como en la ejecución de la guitarra española, incorporación extraña y novedosa en esos estilos de música. Realizo una versión latinizada del éxito de los Doors Light my fire.

Poco más tarde se vuelca de lleno a la música de Iberoamerica y sus éxitos pasados, recreando versiones a las que siempre aportó su toque personal al incorporar elementos de blues, tanto en la ejecución de la guitarra como en su forma de cantar.

En 1971 participa en el Festival de San Remo, con la canción Che sará? (¿Qué será?) compuesta por Jimmy Fontana, que sería uno de sus grandes éxitos y en 1975 interviene como músico de estudio en el álbum "Rock n' Roll" de John Lennon participando en tres canciones con guitarras.

Versatilidad sería la palabra que describiría a José Feliciano. Además de tocar la guitarra "maravillosamente" con su inigualable estilo, toca 17 instrumentos más: el bajo, el banjo, el órgano, la guitarra de doce cuerdas, la mandolina, la armónica, el piano, el harpsidordio, el acordeón y entre otros más, algunos instrumentos sudamericanos como: la conga, el güiro dolro, timbales, timbalines, la quique brasileña, kazoo, etc. Canta además en seis idiomas. Al unificar su voz juvenil, el ritmo Jazz-Soul-blues de su guitarra y su inspiración latina, han dado un fenómeno indiscutible, vendedor de millones de discos y ganador de grandes premios.

Cuatro décadas respaldan la labor que el cantante puertorriqueño José Feliciano ha desarrollado alrededor del mundo, quien dio un nuevo impulso a la música latina en 1996 al darle vigencia al bolero que comenzaba a decaer. Cuando de le preguntó ¿por qué grabar precisamente boleros? Feliciano respondió: "Porque cuando yo me fui de mi casa a los 18 años, mis padres creyeron que había olvidado mis raíces latinas, ya que durante mucho tiempo estuve tratando de entrar en el mercado norteamericano; así que para complacerlos y demostrarles que estaban en un error, fui al Festival Popular de Mar del Plata en Argentina y ahí comencé a cantar boleros como 'Piel Canela', 'Tú me acostumbraste', 'El reloj', 'La barca' y otros más que ya me sabía desde mi infancia. Los grabé con acordes modernos y ahí empezaron a pegar".

En 1984 Feliciano regresa con su antigua disquera RCA pero sólo para grabar discos en idioma Español. Es así que lanza "Como tú quieres", en 1985 lanza "Ya soy tuyo" que lo vuelve a colocar en los primeros lugares de ventas, en 1986 lanza "Te amaré".

En 1987 lanza "Tu Inmenso Amor" bajo el sello de Emi Music, y en 1988 vuelve a realizar un álbum en inglés titulado "I'm Never Gonna Change", después de un año en el cuál nació su primera hija Melissa Anne, Feliciano decide grabar en su estudio personal un álbum con toques de Jazz e instrumental titulado "Steppin' Out" y que saldría a la luz en 1990.

Para finales de 1990 Feliciano lanza "Niña", el cual precisamente dedica un tema a su hija recién nacida y con la que sale en la portada del disco. Este disco contiene uno de sus mayores éxitos "¿Porqué te tengo que olvidar?", Ya para 1992 decide lanzar el álbum "Calle Latina (Latin Street) '92 " que contiene ritmos como salsa, vallenato, y en donde se nota a un Feliciano introspectivo.

Para el período de 1993 a 1995 Feliciano no editaría ningún álbum pero se mantendría en constante gira, y edita "On Second Though" un álbum de éxitos que grabó en su estudio donde reinterpreta con nuevos arreglos temas tanto en español, inglés e instrumentales y en el cual abarca todos los géneros en los que ha incursionado.

Para finales de 1996 lanza al mercado "Americano", para que en 1998 editara uno de sus mejores discos titulado "Señor Bolero" El cuál le valió Doble Disco de Platino por sus más de 200 mil copias vendidas en EU.

En 2003 editaría "Señor Bolero 2" Con temas totalmente inéditos compuestos por el mismo Feliciano, Rudy Pèrez y Roberto Livi.

En 2008 vuelve a hacer su aparicion junto al compositor griego Yanni, formando parte del Disco Yanni Voces, interpretando la cancion "No ha dejado de llover"

domingo, 9 de agosto de 2009

ROMANTICOS DE AGOSTO


SANDRO

Nació el 19 de agosto de 1945 en la Maternidad Sardá, un hospital público ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo sus padres vivían en Valentín Alsina (Lanús), un suburbio obrero en el cordón sur del Gran Buenos Aires, donde vivió su infancia y adolescencia. Con el tiempo compraría una mansión ubicada en Banfield, ciudad residencial ubicada al sur del Gran Buenos Aires, donde vive hasta el presente.

Es hijo único de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, ambos provenientes de familias de antigua presencia en el país. Su abuelo paterno era húngaro, de apellido Popadópulos, quien al migrar hacia España lo cambió al de Rivadullas; a raíz de ello, muchos años después le pondrían el apodo de Gitano. Al momento de nacer sus padres quisieron ponerle el nombre Sandro, pero no lo permitieron los funcionarios del Registro Civil donde debían registrarlo.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Nº 3 República de Brasil, en la calle Valentín Alsina 3018, de Valentín Alsina. Su pasión por la música nació desde niño. Como muchos otros adolescentes y preadolescentes argentinos, fue irresistiblemente atraído por Elvis Presley desde sus inicios en 1955-1957 a quien comenzó a imitar en el último año de la escuela primaria. Muchos años después vería el show de su ídolo desde la primera fila del Boston Garden.

Su primera «actuación», que lo marcaría por el resto de su vida, fue el día de la independencia argentina, el 9 de julio de 1957, en el acto de su escuela, cuando su maestra de 6º grado lo invitó a realizar su conocida imitación de Elvis, llevándose los aplausos y la ovación del público asistente. Fue entonces que se despertó su vocación por la actuación musical.

A los 13 años abandonó sus recién iniciados estudios secundarios y comenzó a trabajar para ayudar a sus padres, de repartidor de una carnicería, changarín de una droguería y tornero. En sus tiempos libres se dedicó a la música. Sus primeros aprendizajes se los debe a un amigo que tocaba la guitarra, Enrique Irigoytía. Ambos formaron un dúo de voces y guitarras.

Comenzaron a participar en concursos de canto en los suburbios del sur del Gran Buenos Aires, en los que Roberto hacía un cover del bolero del trío Los Panchos Quién será la que me quiera a mí de Johnny Albino. Inmediatamente lograron un gran reconocimiento y comenzaron a formar varios conjuntos. Del variado repertorio, Roberto se encargaba de cantar los boleros, tangos y algo de rock and roll, mientras que Irigoytía cantaba las canciónes litoraleñas y también rock. Algunos de los nombres de esas primeras bandas fueron El Trío Azul (Roberto Sánchez, Enrique Irigoytía y Agustín Mónaco) y el dúo Los Caribes (Roberto Sánchez y Enrique Irigoytía).

El propio Sandro reflexionaba años después sobre su inicio en la música:

“Yo me nutrí con el rock. Gracias al rock dejé las calles, las navajas y las cadenas, y agarré una guitarra. Dejé la campera de cuero y las pandillas. El rock me salvó. Me salvó de que fuera quizás un delincuente”.
A comienzos de los años sesenta, Roberto Sánchez adoptó el nombre artístico de Sandro, el nombre que le habían querido poner sus padres y las autoridades no permitieron. Su primera actuación con ese nombre fue en un local llamado Recreo Andrés.

Sandro y Los de Fuego, 1963. Fue uno de los primeros en comenzar a cantar las canciones de rock internacional en español. En 1960, en sus primeros intentos como solista, adoptó el seudónimo de Sandro, y al poco tiempo, formó el grupo Los Caniches de Oklahoma y grabó su primer single, un rock en español de su autoría, "Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina", una de las candidatas a ser considerada la primera canción grabada de rock argentina.

Los integrantes del grupo eran: Héctor Centurión (voz y bajo); Carlos Ojeda (piano y percusión); Armando Cacho Quiroga (batería), Sandro (primera guitarra); y Miguel Lito Vázquez (guitarra rítmica). En 1961 cambiaron de nombre por Los de Fuego. Al principio, el cantante del grupo fue Centurión, mientras que Sandro era la guitarra líder y la segunda voz y hacía los coros. A fines de 1962 Centurión perdió la voz, siendo reemplazado por Sandro, quien poco a poco se dedicó exclusivamente a su rol de cantante líder. En 1963 comenzaron a llamarse Sandro y Los de Fuego, con la siguiente formación: Héctor Centurión (bajo); Enrique Irigoytía (guitarra rítmica); Armando Cacho Quiroga (batería); Sandro (voz) y Juan José Sandri (guitarra).

Por entonces el rock and roll ya estaba instalado en Argentina, desde al menos cinco años atrás. A los primeros ídolos del rock, como Elvis Presley, Little Richard y Bill Haley, se habían sumado artistas y bandas de rock latinas que cantaban en español, como Los Cinco Latinos y Luis Aguilé (en la Argentina), Ritchie Valens y La Bamba (en California), y Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo (en México) y decenas de otros. En esa década comenzaron a llegar también las bandas de la llamada invasión británica, entre las que se destacaban los Rolling Stones y sobre todo Los Beatles.

Los de Fuego comenzaron haciendo covers de los clásicos del rock anglosajón, pero en español: The Beatles, Elvis, los Rolling Stones, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, etc.

El 13 de septiembre de 1963 grabó su primer disco, un simple para CBS, pero sin Los de Fuego. En el lado A estaba un cover en español de "¿A esto le llamas amor?" (de Paul Anka) y en el lado B "Eres el demonio disfrazado" (de Elvis). En ese disco la banda de soporte es la de Milo (nombre artístico de José Carlí) y su Conjunto. El disco no tuvo trascendencia.

Poco después publicó un segundo disco, un EP, con el título de Presentando a Sandro, que incluía "Bésame pronto" (Elvis), "Choza de azúcar" (de Jimmy Gilmer & The Fireballs), nuevamente "¿A esto le llamas amor?" y el novedoso "Polka Rock" (de Alejandro Chamica).

El 28 de febrero de 1964 Sandro convenció a CBS y logró grabar el primer tema con Los de Fuego, una versión en español del famoso "Hay mucha agitación" (Whole Lotta Shakin' Goin' On de Jerry Lee Lewis). El tema fue lanzado en un EP llamado Al Calor de Sandro y los de Fuego, junto con "Las noches largas" (de Adriano Celentano), "Twist de Mamá Gansa" (de Teddy Randazzo) y el tradicional folk "Viajero solitario".

A mediados de 1964 Sandro y Los de Fuego comenzaron a realizar una serie de actuaciones en la televisión de Argentina, su debut fue en "Aquí la Juventud", y luego se lo llevaron al programa Sábados Circulares de Pipo Mancera, que terminaron impulsándolo a la popularidad. Sandro se vestía y se movía «a lo Elvis» y esos movimientos escénicos levantaron todo tipo de polémica. Fue llamado entonces «el Elvis criollo» o «el Elvis latino». Terminaba su show después de saltar de un lado hacia el otro y tirándose por el suelo sobre sus rodillas. Sandro hacía que sus seguidores imitaran sus movimientos frenéticos, y sobre todo que sus seguidoras, gritaran, lloraran y se desmayaran.

Las presentaciones de Sandro provocaron la reacción de algunos influyentes grupos fundamentalistas católicos que lograron excluir a la banda de la televisión durante algunas semanas. Pero Mancera enfrentó la informal censura, amenazando con su renuncia, y la misma fue levantada. Aquellas presentaciones de Sandro y Los de Fuego en Sábados Circulares se encuentran registradas en blanco y negro, y han sido publicadas en varios videos y en la primera película en la que aparece, Convención de Vagabundos de 1965, en un rol secundario.

A principios de 1965 apareció Sandro y los de Fuego, el primer álbum LP de Sandro, incluyendo versiones de Los Beatles ("Te conseguiré", "Anochecer de un día agitado"), Jerry Lee Lewis ("Hay mucha agitación"), Buddy Holly ("Peggy, Peggy"), Elvis ("En mi mente"), etc.

El segundo álbum salió el mismo año, Al calor de Sandro y Los de Fuego, reiterando la línea de realizar covers de temas exitosos del rock anglosajón ("La Casa del Sol Naciente", "Boleto para pasear", "Es una mujer", "Perseguiré el sol").

Antes de finalizar 1965 se disolvieron Los de Fuego, y Sandro formó una nueva banda soporte, The Black Combo (homenaje a Bill Black, bajista de Elvis). El grupo estuvo integrado por músicos provenientes del jazz, como Negro Orlando (guitarra), Adalberto Cevasco (bajo), Fernando Bermúdez (batería), Bernardo Baraj (saxo) y Miguel Abramic (percusión).

Al comenzar 1966 Sandro lanzó su tercer álbum, El sorprendente mundo de Sandro (1966), que incluye temas interpretados con distintas bandas: con Los de Fuego en las últimas grabaciones realizadas en 1965, con los Black Combo y con la orquesta de Oscar Cardozo Ocampo. En este álbum aparecieron las primeras canciones de Sandro con Oscar Anderle, como "Solo sin ti". Incluye también una versión notable de "Melodía desencadenada" (Unchained Melody de Alex North).

A fines de 1966 salió su cuarto álbum, Alma y fuego, en donde ya comienza a notarse un cambio de orientación musical hacia ritmos más latinos. Nuevamente lo acompañan Oscar Cardozo Ocampo y The Black Combo. El disco fue editado también en los Estados Unidos, donde tuvo más éxito entre las comunidades latinas que el moderado que obtuvo en Argentina. El álbum incluye "Como caja de música" de la dupla Sandro-Anderle, donde ya puede notarse claramente el peculiar estilo de balada romántica proveniente del rock, desarrollada por la dupla y que haría famoso a Sandro.

A mediados de 1967 Sandro lanzó su último álbum de la etapa roquera, Beat Latino. Ya en el título del álbum se nota la decisión de dirigirse musicalmente hacia una fusión de los nuevos ritmos provenientes del rock and roll con los nuevos ritmos y estilos latinos, especialmente la balada romántica, con el fin de desarrollar una música moderna y juvenil pero también de fuerte arraigo popular. El álbum tiene cinco temas con The Black Combo, tres con Oscar Cardozo Ocampo y cuatro con Jorge López Ruiz. Incluye un tema de Luis Aguilé ("Miguel e Isabel") y el éxito "Ave de paso" de Sandro-Anderle, así como "Con los ojos del recuerdo", de la misma dupla.

Con el dinero que comenzó a ganar con sus presentaciones y discos, Sandro alquiló en 1966, junto con otros roqueros argentinos, el local La Cueva, en Pueyrredón 1723, para formar un centro de reunión y difusión del rock argentino. La Cueva contrató a Litto Nebbia y Los Gatos como banda permanente del local, banda que poco después (1967) grabaría el tema "La Balsa", dando origen a lo que ha dado en llamarse «rock nacional» argentino.

En la segunda mitad de la década Sandro cambió la chaqueta de cuero por el smoking y la corbata, los jeans por los pantalones acampanados, pero conservando el pelo largo revuelto y la patillas largas y los movimientos convulsivos a lo Elvis, que profundizó desarrollando un estilo propio que terminó siendo su marca personal.

Sandro.Como ha resultado habitual en el mundo del rock, sobre todo del rock latino, a fines de la década del 60 Sandro empezó a cambiar radicalmente su estilo, abandonando el rock and roll clásico en español, para diseñar un repertorio más popular, siendo uno de los pioneros de la balada romántica latinoamericana, derivada del bolero, que se convertiría en el género pop latino por excelencia en la siguientes décadas. Sandro le aportó temáticas, poses y ritmos extraídos del rock and roll, que la hicieron provocativa y atractiva para los jóvenes de los sectores más populares de las comunidades latinas de América, y muy especialmente para las mujeres.

Una parte esencial de su estilo fue la adopción de una pose de seducción sexual abierta, que Sandro dirigió hacia las mujeres, expresándolo en sus letras y ritmos, pero sobre todo en su voz y movimientos, obviamente derivado de Elvis Presley, pero que alcanzó una plena identidad personal. Este estilo sexual irreverente tuvo un efecto arrasador sobre las jóvenes latinoamericanas (donde curiosamente más incidencia tenía la prédica sexualmente restrictiva de la Iglesia Católica). Las fanáticas de Sandro (sus «nenas») llegaron a ser tan importantes como él mismo, devolviendo en sus presentaciones un clima de desenfreno y sexualidad, entre las que se volvió un clásico arrojar al escenario su ropa interior. Para la época, el mensaje de Sandro resultaba un revulsivo radical contra las normas morales establecidas sobre la virginidad de las mujeres y las relaciones prematrimoniales, férreamente establecidas en toda América Latina.

A comienzos de 1967 Sandro hizo su segunda aparición en cine pero fue a fines de ese año cuando comenzó la seguidilla que hizo estallar la balada romántica en el gusto popular del continente.

Todo comenzó en octubre con su presentación en el Festival Buenos Aires de la Canción cantando la balada "Quiero llenarme de ti", que le valió ganar el festival y volverse enormemente popular de la noche a la mañana. El éxito se consolidó con el lanzamiento inmediato del sencillo "Quiero llenarme de ti", que rompió récords de ventas y se publicó en varios países de habla hispana y comunidades latinas de EE. UU., marcando el inicio de su carrera artística internacional.

El éxito enmarcó el lanzamiento de su sexto álbum, antes de que terminara 1967, que también tomó el nombre de Quiero llenarme de ti. El título con el que había sido pensado inicialmente, Vibración y ritmo quedó como subtítulo del nuevo trabajo. El disco incluye éxitos como "Atmósfera pesada", "Después de la guerra", "Creyente soñador" y "Las manos", y la orquesta que lo acompaña es la de Jorge López Ruiz, quién seguiría haciéndolo en los siguientes.

El primer trimestre de 1968 terminó de consolidar a Sandro en una continuidad exitosa, lanzando un simple por mes, todos éxitos: "Porque yo te amo", "Como lo hice yo" y "Una muchacha y una guitarra" (años después lo grabaría Bersuit Vergarabat), entre otros.

Entretanto, en febrero de 1968, Sandro se presentó en el Festival de Viña del Mar (Chile), donde volvió a ganar, repitiéndose el furor popular, especialmente femenino, desatado en el festival de Buenos Aires. Viña, un festival clave de la música continental, le abrió las puertas de los países latinos: Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana. Su éxito se extendió a las comunidades latinas de EE. UU..

El éxito fue sellado con el lanzamiento en toda América de su séptimo álbum, Una muchacha y una guitarra. Fue la última vez que Sandro incluyó covers.

Un nuevo salto se produjo a fines de ese año de 1968, cuando lanzó su octavo álbum, el más exitoso de su carrera: La magia de Sandro. Con éxitos como: "Penas", "Penumbras", "Así", "Tengo", "Por tu amor", "Paris ante ti", "Por algún camino", "Lluvia de Rosas", "Yuma yoe", "Me amas y me dejas" y "La juventud se va". En este álbum el dúo Sandro-Anderle (todos los temas les pertenecen) ya ha definido las características de la balada romántica que buscaban, matizándola con algunos temas de ritmo más marcado y aire rocanrolero. Los principales temas son "Penumbras", "Por tu amor", "Así" y "Tengo". Este último ha sido considerado en 2002 por la cadena MTV y la revista Rolling Stone, como el n.º 15 de los 100 mejores temas del rock argentino.

Notablemente, el mundo del naciente rock nacional, que también experimentaba la fusión de rock and roll con formas de pop y folclore latino, con el fin de ganar masividad y un sonido diferencial del rock internacional, y también orientaban gran parte de sus letras contra la moral sexual tradicional católica, rechazó a Sandro sin contemplaciones, con el argumento descalificador de que se trataba de «música grasa» («grasa» es un término utilizado por las clases medias y altas de la Argentina, para denominar despectivamente a la clase obrera y los gustos populares).

Habría que esperar dos décadas para que se iniciara una revalorización general de Sandro por parte del rock nacional.

El 68 terminaba con las provocativas baladas de Sandro haciendo furor entre la juventud latinoamericana. Simultáneamente, ese año Europa había sido sorprendida por el Mayo francés y los Estados Unidos vivían el movimiento hippie y la contracultura roquera en contra de la Guerra de Vietnam, movimientos que habían estallado el año anterior en el llamado Verano del amor. En América Latina, el asesinato del Che Guevara y la derrota de su movimiento guerrillero en Bolivia el año anterior anticipaban una era de dictaduras que abarcarían todo el continente generalizando el terrorismo de estado, durante las siguientes dos décadas.



En Venezuela, donde su primer éxito musical "Quiero llenarme de ti" llegaba a los primeros lugares de las listas de favoritas, su presencia se hizo notar a través de sus presentaciones por TV. Su debut ocurrió en Caracas, en septiembre de 1968, y sus actuaciones personales a sala llena en el hotel Caracas Hilton. A partir de ese momento, a Sandro lo comenzaron a radio-difundir con intensidad, y lograba colocar todos los éxitos necesarios para ubicarse en la parte más alta de la popularidad: "Tengo", "Una muchacha y una guitarra" y "Rosa, Rosa", entre otras.
Sandro en el filme Gitano (1970).En los siguientes doce años (1969-1980) Sandro realizó 12 películas y 35 álbumes. Ese 1969 publicó dos álbumes (Sandro de América y Sandro) y realizó sus primeras dos películas como protagonista absoluto (Quiero llenarme de ti y La vida continúa ). De sus grandes éxitos aparecieron "Rosa, Rosa", "Guitarras al viento", "Hasta aquí llegó mi amor", "Por eso bebo", "Cuando existe tanto amor", entre otras. De entonces son sus obra más famosas: Rosa, Rosa (la más vendida de su carrera) en primer lugar y Trigal, en el segundo. El 2 de agosto recibió en Nueva York un disco de oro por haber sido el artista latinoamericano con mayor cantidad de discos vendidos en los EE.UU.

Simultáneamente con el estallido de su popularidad, aceptó el apodo de Gitano, que eligió para él un productor, en reconocimiento de sus propios ancestros gitanos y en especial a su abuelo paterno, un húngaro perteneciente al pueblo Rom que terminó radicándose en la Argentina.

En 1970 estrenó dos películas más, Gitano (donde representa del papel de un gitano latinoamericano llamado Roberto Vega acusado de un crimen que no cometió) y Muchacho, así como el álbum de esta última película.

A comienzos de ese año, el 11 de abril de 1970, se convirtió en el primer artista latino en actuar y llenar el famoso estadio del Madison Square Garden, en Nueva York, actuando en vivo en dos recitales, frente a más de 250.000 espectadores y que también fue la primera transmisión vía satélite de un cantante en la historia del satélite en todo el mundo. Estas presentaciones fueron grabadas en un álbum en vivo lanzado ese mismo año.

Llevó su espectáculo musical a todos los países de las Américas y el Caribe, incluyendo EE.UU. y Canadá, alcanzando los primeros lugares de todas las listas de la canción popular latinoamericana.

La canción Porque yo te amo (1968), se convirtió en su carta de presentación mundial: «Por ese palpitar, que tiene tu mirar».Con una fama que se extendió por todo el mundo, se convirtió en ídolo y representante del continente, comenzando a ser conocido con el nombre de su noveno álbum, Sandro de América, en tanto que la grabadora CBS lo consideró el n.º 1 de la región. Por ese entonces, Sandro junto a otros compatriotas, como Leo Dan, Palito Ortega, Leonardo Favio, Piero y Luis Aguilé y cantantes iberoamericanos como el español Nino Bravo y el portorriqueño José Feliciano, consagraron la balada romántica como máximo género musical de América Latina (íntimamente vinculada a su vez a la telenovela como género televisivo). De todos ellos, Sandro fue el baladista más rockero de todos.

En el año 1971 comenzó convocando a 60.000 personas en Buenos Aires en el estadio de San Lorenzo durante los carnavales.

Ese año lanzó el álbum Sandro Espectacular (que incluye "Dame el fuego de tu amor"). Y actuó como protagonista en dos películas, Embrujo de amor y Siempre te amaré (junto a la actriz española Carmen Sevilla), realizando también la música del film ¡Arriba juventud. Ese año fue premiado en Francia en el Festival Internacional de Cantantes Galos y luego fue invitado a cantar en el Festival de la Canción de San Remo (Italia), actuación que repetiría al año siguiente.

En 1972 fue el primer artista en cantar en el Luna Park de Buenos Aires, hasta entonces un ámbito exclusivamente boxístico, con un amplio éxito. En EE.UU. recibió el premio Grand Ball al cantante del año, y las llaves de la ciudad de Miami. Lanzó dos álbumes de estudio nuevos (Me juego entero por tu amor y Te espero...). También se estrenó ese año su octava película, Destino de un capricho, en el que interpreta el papel de Daniel. Sandro llenó el estadio Maracaná en Brasil.

En 1973 Sandro celebró los diez años desde su primera grabación, lanzando un álbum titulado Sandro: Después de 10 años, en el que se incluye el tema Mi amigo el puma. Ese año publicó otros dos álbumes, El deseo de vivir y Volverán los días, y estrenó su novena película, El deseo de vivir.

En los años restantes de la década del 70 editó doce álbumes (entre ellos Sandro... siempre Sandro, Mi amigo el Puma y El ausente) y tres películas más: Operación Rosa Rosa (1974), Tú me enloqueces (1976) y Subí que te llevo (1980). En 1978 volvió a cantar en Argentina luego de cinco años sin hacerlo, con un recital a beneficio en el Teatro Ópera de Buenos Aires, transmitido en directo por el Canal 13. También tuvo su propio programa de televisión en Argentina, un show musical titulado "La Hora de Sandro" que se transmitía todos los sábados.

En 1981 fue a Venezuela, donde su canción Cuando yo te amo, era el tema musical de la telenovela De su misma sangre, que lo tuvo como actor y cantante invitado, y que fue un éxito en sintonía en la América Latina y en las comunidades latinas de los Estados Unidos.

Ese mismo año Sandro y Oscar Anderle se separaron, luego de 15 años de trabajar juntos.Sandro se dedicó entonces a buscar un nuevo sonido que le permitiera renovarse sin perder identidad y para ello, se asoció con Rubén Aguilera. El resultado fue la grabación en 1984 del álbum Vengo a ocupar mi lugar. Al lanzamiento del disco siguieron más de ciento diez recitales a lo largo de la Argentina. En esa década de 1980 también protagonizó varias telenovelas. La más recordada es la puertorriqueña Fue sin querer, popular en Puerto Rico aún muchos años después de su transmisión.

El fenómeno Sandro: tributos [editar]Desde fines de los años ochenta, con el surgimiento del «rock latino», algunos roqueros argentinos comenzaron a revalorizar la obra de Sandro, su masividad popular sobre todo entre las jóvenes de los sectores más humildes, su peculiar manera de fusionar elementos del rock y la balada romántica latinoamericana, y sus temáticas y estilo provocativo y renovador, sobre todo en materia de las costumbres sexuales.

En 1990 condujo un programa musical por el Canal 13 de Buenos Aires, titulado "Querido Sandro", que ganó ese año el Premio Martín Fierro al mejor programa musical de televisión.

Durante la década de los ´90 artistas argentinos y de Latinoamérica le rindieron tributo lanzando un CD homenaje al «padre del rock en castellano». Ese mismo año, Charly García y Pedro Aznar lo invitaron a cantar en su álbum "Tango 4", donde interpretó un clásico de los orígenes del rock rioplatense, "Rompan todo", de la banda uruguaya The Shakers.

En 1993 regresó a los escenarios con un recital llamado Treinta años de magia realizado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. La afluencia de público lo llevó a realizar 18 presentaciones, superando el récord de 13 actuaciones para ese tradicional teatro que tenía la banda Soda Stereo, y reuniendo a 60.000 personas. Ese mismo año, el canal la telenovela venezolana El destino, fue presentada con una versión de Sandro y Olga Guillot del bolero "Arráncame la vida", de Chico Novarro, convirtiéndose en un éxito. A fin de año recibió el Premio ACE de Oro de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York.

En 1996, en medio de rumores sobre su salud, estrenó en Rosario —ciudad a la que denomina "su novia"—[29] el recital Historia viva, que intencionalmente comenzaba con “Como la cigarra” de María Elena Walsh, con el fin de destacar el mensaje de la canción: "Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí, resucitando...".[28] El espectáculo dio origen al álbum Historia viva.

En 1998 presentó un nuevo espectáculo, “Gracias... 35 años de amores y pasiones”, que incluía un homenaje al cantor de tangos Alberto Morán, cantando el tango “Pasional”, y a Miguel de Molina, cantando “Te lo juro yo”.[28] Simultáneamente, le rindieron un homenaje grupos y cantantes de rock, entre ellos, Bersuit Vergarabat, León Gieco, Molotov, Attaque 77, Los Fabulosos Cadillacs, Divididos, Aterciopelados, entre otros, en el CD que se tituló: Tributo a Sandro, un disco de rock.

En 1999 le fue otorgado el Premio Carlos Gardel de Oro.

En noviembre de 2005, en Los Ángeles, le hicieron un homenaje y le otorgaron el Grammy Latino por su excelencia musical como cantautor y actor y por su trayectoria artística.

Con más de 60 años, y pese a algunos inconvenientes de salud, el ídolo mantiene a sus fieles seguidoras, que no dudan en montar guardia en su casa en Buenos Aires durante su cumpleaños o cuando anuncia su regreso con presentaciones en vivo.

En 2007 trabajó con Ricardo Arjona en el nuevo disco de éste: Quién dijo ayer, en la canción Realmente no estoy tan solo, que canta con el mismo Arjona.

En 2009 el cantane venezolano "El Puma" José Luis Rodríguez decidió celebrar sus 40 años en la música grabando un disco homenaje a Sandro, el cual incluye nueve de las canciones más reconocidas del artista argentino así como una inédita, titulada "Gitano".

En 1998 se dio a conocer que Sandro padece una grave enfermedad ocasionada por décadas de adicción al tabaco: llamada Enfisema pulmonar crónico. Lo cual lo llevó a alejarse de los escenarios pero la dedicación del ídolo para con su público hizo en que en el año 2001 presentara uno de sus mejores espectáculos ("El hombre de la rosa") el cual fue posible gracias a que junto al micrófono llevaba conectado una asistencia de oxígeno. De esta manera pudo realizar en el 2004 otra gira nacional ("La profecía"). Pero luego su enfermedad fue avanzando a tal punto que la falta de oxígeno le difuculta su vida diaria, y deberá ser transplantado de pulmón y corazón, para lo cual ha sido ingresado en lista de espera para el trasplante y asi poder seguir viviendo y entregando su talento a los millones de fans en todo el mundo.




DANIELA ROMO

Su nombre verdadero es Teresa Presmanes Corona y Nacio el 27 de agosto de 1959; A los 11 años ingresó al coro del grupo mexicano de los Hermanos Zavala donde debutó con la obra Contigo pan y cebolla. Posteriormente estudió teatro en la Academia Andrés Soler y luego viajó a Los Ángeles para estudiar canto con Seth Riggs. Sus inicios se dieron en el terreno del teatro, actuando en obras de diversos géneros, desde tragedias griegas hasta comedias musicales. De entre otras obras en las que actuó destacan El soldadito de plomo, Pastoral navideño, Ifigenia en Áulide (de Eurípides), Gypsy y El diluvio que viene.

En 1978, el productor Ernesto Alonso decide darle una oportunidad estelar en la telenovela Ardiente secreto. A partir de ese momento reconduce su carrera hacia la televisión, con telenovelas como El enemigo, No temas al amor, El camino secreto, Balada por un amor, Si Dios me quita la vida, El manantial,(Ganadora con el Premio Tv y Novelas por "Primera actriz") Las vías del amor (Ganadora de Premios Heraldo como "Primera actriz") y Alborada (la hizo merecedora de un premio TV y Novelas (como «mejor villana del año»).

Está confirmada, para 2009, su participación en el "remake" de la telenovela Tú o nadie que en el pasado protagonizó Lucía Méndez ahora bajo la producción de Carla Estrada.

Como intérprete, Daniela grabó su primer disco en 1979 con canciones de Lolita de la Colina bajo el sello CBS, sin obtener éxito.

En 1983 firmó con Hispavox un contrato para grabar su disco Daniela Romo homónimo, del cual también grabó un maxisingle en idioma italiano, con los temas Buggíe (Mentiras) y Dammi, dammi, dammi (La ocasión para amarnos).

Su éxito más recordado fue un tema del Festival de San Remo 1984, de Albertelli y Malepasso: "Yo no te pido la luna" dentro del disco Amor prohibido del mismo año.

En 1985 participó en el Festival Mundial de la Canción Popular (en Tokio (Japón) representando a México con una canción de Denise de Kalafe: "Es nuestro amor", con la cual llega a la final. En 15 años como cantante ha grabado más de 12 discos.

A nivel mundial ha vendido más de 15 millones de discos. Su trayectoria como cantante la llevó a realizar giras internacionales.






LUCERO

Lucero Hogaza León (n. 29 de agosto de 1969), mejor conocida como Lucero, Lucerito o La Novia de América, es una actriz, cantante y presentadora mexicana. Hija de Luz María León Sauvinet y de Antonio Hogaza López. Es la menor de dos hermanos y está casada con el también cantante Manuel Mijares con el que ha procreado dos hijos: José Manuel Mijares Hogaza y Lucero Mijares Hogaza.

Lucero comenzó su carrera desde muy pequeña, a los 10 años como Lucerito en los programas de variedades de televisión Alegrías de mediodía y Chiquilladas en Televisa. Fue la anfitriona del concurso de canto infantil Juguemos a cantar. Uno de sus más recordadas actuaciones de ese tiempo fue como Oliva, la novia de Popeye.

A los 13 años en 1982 graba su primer álbum, Te prometo; su simpatía la lleva a protagonizar su primera telenovela Chispita. Es llamada para incursionar en el séptimo arte y en 1984 graba Con Tan Pocos Años. Ese mismo año filma la película Coqueta, al lado de Pedro Fernández. En 1985, filma la película Fiebre de amor, junto al cantante Luis Miguel, aunado a esta película en ese mismo año saca al mercado su tercer producción musical bajo el nombre de Fuego y Ternura del cual se desprende un sencillo con el mismo nombre de la producción y el sencillo Siempre Te Seguiré. Más tarde vendrían otras tres películas como Escápate Conmigo, Quisiera Ser Hombre y Deliciosa Sinvergüenza.

En 1986 lanza el Lp Un Pedacito De Mí del cual se desprende el sencillo Todo El Amor Del Mundo y para 1988 bajo el sello de la disquera Melody llega Lucerito, producción del cual se desprendieron sencillos como Millones Mejor Que Tu, No Me Hablen De El, Tu Amiga Fiel y Vete Con Ella, esta último, uno de los éxitos más grandes de la intérprete.

Para 1990, Lucero protagoniza su primer telenovela como protagonista adulta Cuando llega el amor , donde también interpreto el tema musical, la cual la llevo a obtener el Premio TVyNovelas por Mejor Actriz, aunado a la telenovela una vez más participando en televisión bajo el sello de Melody lanza el Lp Cuéntame, que llego a vender más de 300,000 mil copias[cita requerida] y del cual se desprendieron los sencillos como el que titula la misma producción, Corazón a la Deriva.

En la década de los 90 incursiona en el genero Ranchero con el CD Con Mi Sentimiento, regresa nuevamente al Pop con el CD Solo Pienso En Ti del cual se desprenden sencillos como Electricidad, Amor Secreto y Ni Una Más, donde canta temas románticos escritos por Rafael Pérez Botija. Lucero regresa al mercado con Lucero de México en 1992 colocando temas como Llorar de Joan Sebastian, Que No Quede Huella de Guadalupe Esparza y Tristes Recuerdos.

En 1993 graba otro disco con el sello de Melody bajo el nombre de Lucero que incluía el tema Los Parientes Pobres, que llega junto con la telenovela del mismo nombre, con la que se llevó su segundo premio TVyNovelas, producción que contenía tres de sus más grandes éxitos por supuesto Veleta, El Número Uno y Sobreviviré, también de Rafáel Pérez Botija, seguido de el CD Siempre Contigo donde la intérprete logró anotar otro éxito a su lista. Años más tarde trabaja en 1995 en la telenovela Lazos de amor, historia en la que se veía a Lucero interpretar a unas trillizas separadas por un accidente automovilístico, lo que la llevo a ganar su cuarto trofeo en los Premios TVyNovelas y en la que también interpretó el tema musical.

Para 1997 apuesta por Piel De Ángel también bajo el sello de Melody, producción de la cual se desprenden los éxitos Tácticas De Guerra, Toda La Noche, Quiero, Historias De Amores y Una Vez Mas.

En 1999, decide ofrecer un concierto de celebración en vivo en La Plaza De Toros México, donde se grabó doble CD con los éxitos de la intérprete en vivo, con 15 temas pop y 17 temas en ranchero.

En el año 2000 llega Mi Destino Eres Tu telenovela donde interpreta al personaje de Andrea. La novela también fue bien recibida por el público, lo que le permitió ganar una vez más el trofeo de Mejor Actriz Protágonica en los Premios TVyNovelas a la par de un disco con el mismo titulo de la telenovela y con un sencillo de el mismo nombre, Don´t Waste My Time es el primer tema que la intérprete realiza para el mercado anglosajón.

En el 2002 se hizo un concierto en el Auditorio Nacional, donde fue acompañada por el tenor Plácido Domingo, quienes brindaron un concierto a favor de la Fundación Vamos México, el 16 de octubre de ese año.

Para el 2005 y después de haber hecho una corta temporada en teatro en la obra Regina, Lucero una vez más vuelve a protagonizar una telenovela. Bajo la producción de Carla Estrada, estrena Alborada, que le permitió ganar el trofeo de los Premios TVyNovelas y que le permitió ser ganadora del Premio Emmy Latino.

En 2004,Lucero participo como co-estelar en la película Zapata, el sueño de Héroe, cinta basada en la vida del heroe mexicano Emiliano Zapata, al lado de Alejandro Fernández y bajo la dirección de Alfonso Arau, sin embargo, debido a que la cinta no tenia apego a la biografia del personaje histórico, fue duramente criticada y no tuvo el éxito esperado.

En el 2006, bajo el sello de EMI Music, Lucero lanzó al mercado una de sus mejores producciones discográficas, Quiéreme Tal Como Soy, en homenaje al compositor Rafáel Pérez Botija, del cual se desprenden temas como O Tu O Nada, La Gata Bajo La Lluvia y La Única Que Te Entiende.

En el 2007, para celebrar 27 años de carrera, Lucero ofreció un concierto en el Auditorio Nacional ante 10,000 personas. De tal concierto se editó un CD y DVD dobles los cuales salieron a la venta ese mismo año.

El 5 de enero de 2008 Lucero inició un nuevo proyecto en su carrera artística: un programa de radio vía internet llamado ¡Qué onda, Lucero? que presenta entrevistas con diferentes personalidades del espectáculo que han compartido escenario con la cantante.

Lucero termino en el 2009 junto al actor Fernando Colunga y la actriz Silvia Navarro, la telenovela "Mañana es para siempre" interpretando a Bárbara Greco/Rebeca Sanchez, la antagonista de la historia, aunque a pesar de eso Lucero llevo el primer crédito en la novela. Fue un verdadero exito no solo en Mexico sino en Estados Unidos y demas paises en los que se ha emitido. Y el publico y la prensa aplaudieron la excelente actuación de Lucero.




MADONNA

Madonna (Bay City, Míchigan, Estados Unidos; 16 de agosto de 1958) es el nombre artístico de Madonna Louise Veronica Ciccone Fortin, una cantante, compositora y productora estadounidense, de ascendencia italiana y francocanadiense de música disco, pop, dance y electrónica principalmente. Ha trabajado de manera más intermitente como actriz, diseñadora de moda y escritora, y últimamente ha debutado como directora de cine.

Denominada como Queen of pop (reina del pop), la cantante es un icono popular internacional de las últimas tres décadas, aspecto que incluso sus detractores le reconocen. Es una estrella de rock conocida por reinventar su imagen, por la ambición, innovación y provocación en sus vídeos musicales y espectáculos, y también por sus polémicas personales y por el uso de símbolos políticos, religiosos y sexuales a lo largo de su carrera. Desde sus inicios en 1983, con el lanzamiento de su primer álbum Madonna y hasta su último disco Hard Candy, ha adquirido y mantiene un asombroso éxito y fama mundial, que ha atravesado distintas generaciones.

La trayectoria de Madonna es un ejemplo del triunfador «hecho a sí mismo», típico de la cultura norteamericana, con sus éxitos, fracasos y reapariciones. De un entorno un tanto gris y conservador, Madonna escapó a Nueva York a finales de los años 70 para dedicarse a la música. Ha logrado múltiples reconocimientos, incluidos 7 premios Grammy de un total de 27 nominaciones. Su afán de superación como artista le condujo a papeles protagonistas en películas como Evita, por la cual ganó el Globo de Oro a la mejor actriz. Pero Madonna también ha conocido momentos difíciles: su carrera en el cine ha sido desigual, y ha sufrido duras críticas, descenso comercial y dificultades personales, que ha superado con renovados bríos.

En el 2000, el Libro Guinness de los récords publicó que Madonna es la artista femenina más exitosa de todos los tiempos, estimando que las ventas superan los 338,6 millones de álbumes y sencillos vendidos en todo el mundo. Su actual compañía discográfica, Warner Bros., afirmó ya en 2005 que las ventas mundiales de Madonna exceden los 380 millones de discos, sólo en formato álbum. En el año 2004 la revista Rolling Stone la coloco en el puesto 36 de su lista.

Es una mujer de negocios bien conocida por su sagacidad comercial y su visión de futuro. El 16 de octubre de 2007, Madonna y la compañía productora y promotora de conciertos "Live Nation Inc." anunciaron un acuerdo que suponía el final para la larga colaboración entre ella y Warner Bros.. La nueva empresa promotora de conciertos participará en los discos, giras, merchandising, películas y otros proyectos musicales de la cantante. Bajo los términos del acuerdo propuesto, Madonna, de 50 años, recibirá un cheque de unos 18 millones de dólares al momento de la firma, y un adelanto de unos 17 millones por cada uno de los tres discos compactos que grabe. Una porción de la compensación sería en acciones. Este acuerdo representa para Madonna unos 120 millones de dólares por los próximos 10 años

lunes, 20 de julio de 2009

ROMANTICOS DE JULIO

TOTO COTUGNO

Salvatore Cutugno, más conocido como Toto Cutugno (nacido en Fosdinovo, Italia, el 7 de julio de 1943) es un cantante italiano.

Toto Cutugno debutó en el Festival de San Remo de 1976, con el grupo Albatros, interpretando la canción Volo AZ504, que se clasificó tercera. Al año siguiente, se presentó de nuevo en el Festival con Gran premio. Su debut como solista fue en 1980, cuando venció en el Festival de San Remo con Solo noi (Solo nosotros).

En los años posteriores, se clasificó hasta cinco veces en segunda posición (1984, 1987, 1988, 1989, 1990). También quedó segundo en 1985, pero esta vez como compositor, cuando escribió la canción Noi ragazzi di oggi (Los muchachos de hoy) del cantante Luis Miguel. Obtuvo la primera posición en el Festival de Eurovisión de 1990, en Zagreb (antigua Yugoslavia), con Insieme 1992. Al año siguiente, presentó el Festival junto a Gigliola Cinquetti. Ha sido también presentador de televisión, siendo sus programas más famosos Piacere Raiuno y Domenica In (un programa de entretenimiento dominical de la cadena italiana Rai Uno).

También compuso canciones para otros artistas, tanto italianos como extranjeros, como Massimo Ranieri, Franco Califano, Gloria Simonetti, Ricardo Sepúlveda, etc.